EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro Concepto

Fiesta

Tal y como se anticipaba, la ?celebración de todos? se convirtió en la de los panistas y la llamada Fiesta de la Democracia terminó por convertirse en un acto de proselitismo. Los alrededores del Ángel de la Independencia se vistieron de azul, pese a que en su discurso, el presidente Fox aseguró que ?esta fiesta cívica no es la celebración del triunfo de un partido o de un candidato. Para llegar al dos de julio se necesitó el compromiso y la entrega de generaciones de mexicanas y mexicanos; hoy es el día de la democracia, hoy es el día del ciudadano. El dos de julio hicimos valer nuestros derechos, dijimos ya basta, no más autoritarismo, no más corrupción, no más censura, no más discriminación, no más enriquecimiento ilícito, no más impunidad?.

En un principio, a eso de las diez horas, el Estado Mayor Presidencial cuidaba las formas e impedía el paso a aquellos que llevaran logotipos del PAN, a la mitad del mitin los dejaron pasar. El resultado lógico fue un desatado proselitismo a unas cuantas horas de que se abrieran las casillas en el Estado de México. Un numeroso grupo de personas portaba banderas blanquiazules, playeras y camisas con el logo del PAN, además leyendas con nombres de los precandidatos presidenciales y de algunos alcaldes.

Se repartió a los asistentes ejemplares de la revista Panal Nacional, con la fotografía del candidato a gobernador del Estado de México, Rubén Mendoza Ayala en la portada y con la leyenda ?la educación será tema prioritario en mi Gobierno: Rubén Mendoza Ayala?. Y aún más: algunas personas portaban playeras con el lema: ?Alberto Cárdenas el candidato pura sangre y corazón? y otras portaban playeras con las leyendas ?¡Yo elijo al mejor! Santiago Presidente?; ?Alfonso Vázquez, presidente municipal de Xalapa?; ?Luis Vargas, presidente municipal de Irapuato?, todas con el logotipo de Acción Nacional.

En el templete, Fox señalaba que los mexicanos celebrábamos en el Ángel de la Independencia el dos de julio como símbolo de nuestra libertad, el despertar de México y el triunfo de la democracia, pero entre los asistentes no había más color que el azul y otro logo que no fuera el del PAN. Así son las cosas en nuestro México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157338

elsiglo.mx