El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ése fue su regalo del diez de mayo: el cuerpo de su hijo José Ángel que llegaba desde Chicago luego de haber tenido un accidente en una recicladora.
Angelita Rivera, mejor conocida como La Paloma, no podía con tanto dolor, le parecía imposible que el menor de sus hijos estuviera muerto con apenas 28 años de edad, y más penoso le resultaba tener que enterrarlo un día de las madres.
Hace seis años de eso, el mundo se le vino abajo, nada le emocionaba, todo el tiempo estaba triste y sin ganas de realizar ninguna actividad. Sin embargo una luz la iluminó cuando su amiga Elizabeth Álvarez la invitó a acudir a la plaza principal de Gómez Palacio, donde cada semana un grupo de personas canta gratuitamente para todo el público.
La señora Angelita siempre había soñado con ser artista, sin embargo -y aunque aceptó la invitación de ir- no se animaba a cantar, ?pero todos me echaban carrilla, y me llenaron el buche de piedritas, fue así que me animé?.
Definitivamente fue la música y especialmente el canto, el que la sacó de la depresión y la tristeza de haber perdido al menor de sus 12 hijos. Además se siente muy contenta porque sin proponérselo, está haciendo lo que siempre soñó: presentarse en los escenarios.
En estos momentos, ?la Paloma? es otra, siempre está alegre pese a los problemas de la vida; aunque vive sola no se desanima y además se llena de actividades para estar ocupada, pero sin lugar a dudas lo que más disfruta actualmente es pertenecer al Comité de Cantantes y Compositores de la Comarca Lagunera, agrupación en la que además de cantar en diferentes lugares de la localidad, ayuda a la gente más necesitada.
?Me gusta cantar desde los 12 años, recuerdo que cuando me ponía a barrer agarraba el palo de la escoba como micrófono. Desde entonces soñaba en convertirme en una gran artista. Junto con mi primo Eusebio Rivera, ahora del grupo Los Forasteros del Norte, nos íbamos a la estación XEDN para participar en el concurso Aficionados de los Ejidos, pero cuando oíamos cantar a los demás salíamos corriendo?, platica entre risas.
Aunque canta de todo, el fuerte de doña Angelita es el bolero ranchero. Hasta el momento ha grabado alrededor de cinco discos. Fueron sus ídolos son Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez (de quien ha grabado muchos temas) y La Tariácuri.
Luchadora incansable
Angelita Rivera nació en el rancho llamado El Cuije, Coahuila.
-Desde hace 23 años vive en la colonia Mayagoitia, en Gómez Palacio.
-No tiene esposo.
-Se casó a los 16 años en Torreón.
-Antes de presentarse en la Plaza, y actualmente en La Alameda, cantaba en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y en fiestas.
-También ha tenido la oportunidad de cantar acompañada de mariachi, en Los Ángeles, Cal.
-Para apoyar a su esposo con el sustento a la casa, le entró duro al trabajo. Durante seis años trabajó en la Comandancia de Torreón, anduvo en la política, le ayudaba a su marido a manejar choferes, y fue una de las pioneras en la creación de las rutas Norte (en esta ciudad); Mayagoitia, Revolución y Cinco de Mayo, en Gómez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón