El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su destino estaba escrito; así lloviera, tronara o relampagueara, Anselmo del Valle iba a dedicarse a la música.
Sus ojos brillan al momento de contar su historia. Su nombre real es Anselmo Valles Estrada, siempre -desde que tiene memoria-, quiso dedicarse al canto. No niega al asegurar que soñaba en convertirse en un artista reconocido, incluso puso todo de su parte para conseguirlo, sin embargo no toda la vida corrió con la suerte que está teniendo ahora.
Se acomoda en el asiento antes de continuar. Con voz tranquila y sin separarse de su mujer, quien durante toda la entrevista estuvo a su lado; recordó que era tanta su ilusión por cantar temas norteños que incluso se iba a los bares a buscar oportunidades, pero el gusto le duró poco.
?Yo soy cantante de música norteña; hace diez años yo buscaba oportunidades en los bares o a veces me hacía acompañar de conjuntos, pero muy pronto dejé de hacerlo?.
En ese entonces era vendedor, hoy se dedica a manejar un taxi. Sin poder ocultar una sonrisa narró que siempre ha sido alegre al igual que su mamá, quien fue precisamente la que le inyectó su gusto por el canto.
?Tereso Acosta, La Cuerda del Norte, fue el que me inició cuando joven en esta actividad. Me llevaba a presentarme en los aniversarios de los Ejidos, me gustaba hacerlo pero tenía tanto trabajo que me retiré, aunque eso sí, -hace una pausa-, siempre tuve la inquietud de volver?.
Hace dos años, luego de mucho desearlo, Anselmo volvió a cantar por invitación de su amigo Joan. En una oportunidad lo escuchó y lo incitó a integrarse al grupo de artistas que cada 15 días se presentan en la Plaza de Armas de Gómez Palacio. Sin pensarlo dos veces accedió, desde entonces no hay semana que falle a las presentaciones que tienen en Gómez en la Plaza Principal, en el Parque Morelos, en la Plazuela ubicada en la calle Mina o en la placita de Santa Rosa.
?Durante el tiempo que no canté sí me llegué a sentir desesperado pues no estaba haciendo lo que me gusta. Ahora que ando aquí me he encontrado con opiniones encontradas, hay personas a las que no les gusta como canto, hay otras que sí, incluso la gente ya me conoce y pregunta por mí cuando llego a faltar. Eso es lo que me llena de satisfacción?.
Hace un año grabó un disco con temas de Lalo Mora, y recientemente participó en una compilación donde además de él grabó el señor Alfredo del Orbe y otros compañeros.
Para su fortuna el público ya lo contrata para sus eventos y está de planta en el Palenque Zodiaco, ubicado en la carretera que lleva a Juárez, actividad que piensa seguir realizando hasta que Dios se lo permita.