El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Don Juan atraviesa la puerta lentamente; el cáncer que padece en los huesos ha ido deteriorando su salud, pero las ganas de disfrutar la vida y de seguir cantando son más grandes que cualquier padecimiento.
Viene impecablemente vestido para la entrevista. El verde de su traje norteño resaltan su tez morena, mientras que su sombrero lo hace ver imponente.
Dice que hace un tiempo trató de retirarse del canto debido a su salud, pero ?lo trae uno en la sangre; sin cantar no puede estar uno?.
Y es que la música le ha gustado toda la vida. Recuerda que cuando joven se curaba las penas de amor montando su caballo y yéndose a cantar y a llorar a la sierra. ?Soy de un pueblo llamado Gruñidora, perteneciente al municipio de Mazapil, Zacatecas?, de ahí el mote que sus amigos y seguidores le pusieron, Juan Franco ?El Zacatecano?.
?¿Que cómo llegué a Torreón? El hambre me aventó para acá; a los 20 años de edad me vine con mi esposa... en mi pueblo no había otra cosa más que casarse?, dice, luego agrega que aunque nunca quiso tener novia en Gruñidora para no quedarse ahí, a final de cuentas se casó con Francisca Trejo, quien ha sido su gran amor.
La vida de Don Juan ha estado regida por tres cosas: el trabajo, su familia y el canto. Debido a que su padre estaba enfermo tuvo que trabajar con él en las minas desde los nueve años de edad. Luego, cuando llegó a la Comarca, lo contrataron para laborar en Peñoles, en donde cantó infinidad de veces para sus compañeros y en los festejos que organizaba la empresa.
Su vista se pierde por momentos, sus ojos se fijan en la nada, como si estuviera observando de nueva cuenta la película de su vida. ?...Cuando joven canté en eventos grandes, incluso le canté a Gustavo Díaz Ordaz ?quien luego fue Presidente de la República- cuando vino a las afueras de un centro comercial de la Colón a hacer su campaña, representando a la Sección 74 del Sindicato de Mineros?.
Pese a que siempre cantó bien las rancheras, dominaba el foro y ?arremedaba a (Miguel) Aceves Mejía, por la cabeza de don Juan jamás pasó dedicarse de lleno al medio artístico ya que ante todo estaba su familia; pero lo que sí se dio el lujo de hacer fue participar en el certamen radial Aficionados de los Ejidos, incluso acudió a la XEW, aunque sin lograr buenos resultados.
Actualmente Juan Franco ?El Zacatecano? se presenta los miércoles en la Plaza de Armas de esta ciudad, e incluso forma parte de las bohemias de Carlos Martínez, de la colonia San Joaquín. Siempre trata de preparar distintos temas para no aburrir a la gente, dos de los que ha interpretado son No Volveré, Fallaste Corazón, Entre el Amor y Yo, Nos Estorbó la Ropa y Mujeres Divinas.
?Aunque tengo muchos años cantando, jamás he grabado un disco y sí quiero hacerlo; quiero que me ayuden a grabar un disco de ranchero, aunque sea para darme el gusto?.
La experiencia habla
A lo largo del tiempo Juan Franco se ha presentado en distintos escenarios de la región, entre ellos el del Teatro Isauro Martínez y en las ferias de Gómez Palacio y Torreón. ?Nada más me falta el Teatro Alvarado?.
-Sólo estudió el primer año de primaria.
-Asegura que en algunas de sus presentaciones como amateur llegó a alternar con La Prieta Linda, José Alfredo Jiménez y El Charro Avitia.
-Sus artistas favoritos son Vicente Fernández, Tony Aguilar y Pedro Infante.
-En diciembre le cantó a la Virgen de Guadalupe junto con otros compañeros.
-Tiene 45 años de casado con Francisca Trejo, con quien procreó a Diana, Norma, José Juan, Yadira y Alejandro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón