El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Lamentablemente para el señor Donaciano, ?el hubiera? no existe. Sabe que en 1968 dejó pasar una oportunidad que le pudo haber significado convertirse en un afamado músico. No se arrepiente, pues en cambio se casó y tuvo a sus tres hijos, pero no deja de cuestionarse qué habría pasado si hubiera aceptado la propuesta de unirse a El Show Fujiyama.
Por momentos su vista se pierde en la nada, con guitarra en mano hace memoria de todo lo que le sucedió de joven. Recuerda que fue a los 19 años cuando comenzó a tocar guitarra y que perteneció de 1964 a 1970 a la estudiantina del Seguro Social.
Era bueno, por lo tanto quería ser un músico reconocido. En alguna ocasión, por medio de un conocido, participó en La Caravana Corona, que se realizaba en la Plaza de Toros Torreón. Pero Donaciano, ?Chano?, quería más, aunque cuando le llegó la oportunidad de su vida se dio la media vuelta, y la dejó ir.
Corría el año de 1968, en aquél tiempo visitó La Laguna El Show Fujiyama, espectáculo musical en donde participaba como solista una intérprete oriental de nombre Yurien. El entonces joven Donaciano y ella, se hicieron muy amigos. La chica, junto con el resto de la compañía andaba de gira por diferentes partes del mundo, luego de actuar en México partirían a Argentina y Europa.
?Yurien me invitó a irme con ellos, me dijo que había una oportunidad porque necesitaba un guitarrista, y la verdad yo era bueno; pero le dije que no porque me iba a casar?, contó el señor Chano.
Se encontraba entre la espada y la pared, pero este artista lagunero prefirió darle prioridad a su matrimonio. Yurien se fue, y a final de cuentas el señor Chano no se casó, pues su entonces pareja se arrepintió.
?Me sentía muy mal, me quedé sin ninguna de las dos cosas. Yurien regresó a Torreón con toda la compañía un año después, en el 69, le dije que ahora sí quería irme pero ella me respondió que ya no se podía, que estaban completos?.
Donaciano se casó hasta 1973, la guitarra seguía siendo su vida, pero como ya tenía la responsabilidad de mantener a su familia se vio en la necesidad de trabajar ya fuera como albañil, cartero, jardinero o músico, oficios que desempeñó.
Actualmente es maestro de música y de canto en el Club de la Tercera Edad, perteneciente al DIF en Gómez Palacio. Además es cantante, pintor, compositor y bailarín.
Hace tres meses murió su esposa Yolanda Martínez. En la música, su grupo de la tercera edad y en la pintura ha encontrado un poco de paz y resignación. ?Esto es todo para uno, lo que me mantiene vivo?, finaliza.
Historia de vida
Donaciano Juárez Juárez, mejor conocido como ?Chano?, asegura que le ha dado más la pintura que la música.
Es retratista paisajista y pintor de publicidad.
Hace tres meses grabó un disco compacto ayudado de pistas y teclado, para dejárselo como un recuerdo a sus hijos Jorge Arturo, Miguel Ángel y Wenceslao.
Está grabado don pista, teclados y voz. ?Dejé la guitarra para otra ocasión porque se lleva más tiempo?.
Tiene siete años como cantante.
Ha andado en tríos, duetos y también solo. Por lo general interpreta música romántica.
Es uno de los fundadores de la bohemia de los jueves, de la plaza de Gómez Palacio.
Le gustan intérpretes de antaño así como los modernos tal es el caso de Marco Antonio Muñiz, Pepe Aguilar y El Buki.
Se desempeña como tecladista en fiestas particulares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón