El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su cuerpo representa exactamente la edad que tiene, 75 años, pero su manera de ser es la de un hombre joven que disfruta de la vida, y sobre todo del arte.
Waldo Elizalde Vitela, mejor conocido como Baldo, ha dedicado toda su existencia a la pintura, a la escultura, al cine y a la música. No puede ocultar su orgullo cuando cuenta que en Tijuana realizó alrededor de 30 esculturas, entre ellas de los periodistas Jacobo Zabludowsky, Lolita Ayala y Manuel Buendía.
También ha realizado infinidad de paisajes y caricaturas, asegura que eso es lo que le ha dado de comer, desafortunadamente no puede decir lo mismo de la música...
Lentamente saca la guitarra del estuche, la acomoda en su regazo y comienza a tocar. Es bueno, incluso puede hacerlo al revés, o sea, colocándosela en la espalda.
?Canto poquito, tengo 60 años como guitarrista y 65 cantando por afición. También soy compositor, ahorita tengo poco más de 30 temas?, cuenta.
Por momentos su mente se separa de su cuerpo, y es que don Waldo se deja llevar por las remembranzas y se traslada a su infancia. Recuerda que cuando niño, ayudaba a su mamá a darle al pedal de la máquina de coser (pues era paralítica), mientras ella entonaba el tema Caminito.
?Creo que de ahí viene mi gusto por la música... mi primer intento como compositor lo hice a los 15 años, pero no fue sino hasta los 18 cuando compuse mi primer tema. Me acuerdo que iba rumbo a Matamoros, Tamps. El camión iba lleno, yo estaba de pie así que no veía nada más que la parte de arriba del autobús, fue precisamente al ritmo del motor que compuse la canción Caminando?.
Aún tiene presente la vez que cantó con Angélica María, cuando ésta apenas tenía diez años. Eso fue para una presentación de El Siglo de Torreón, había sido en la Escuela Centenario.
Actualmente, don Waldo da clases de guitarra y se presenta los jueves en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, y además pertenece a la bohemia de Carlitos Martínez.
Pese a que ha realizado muchos de sus sueños, se quedó con las ganas de convertirse en un afamado director de cine y de realizar un monumento en alusión a la madre, sobre el torreón que se encuentra a la entrada de la calle Múzquiz.
Historia de vida.
En 1955 le grabaron un disco de ?dos caras? que incluía los temas Caminando, Oralia en el Amanecer, Volveré y Tu Recuerdo. ?Costaba 50 pesos?.
-Fue muy amigo de la señora Mary Valdés.
-Perteneció al Dueto Luna Rivera.
-Le compone a la belleza de la mujer.
-Su otra mitad, se llamaba Oralia.
-Entre sus composiciones se encuentran los temas Mis Errores y A mi Madre.
-Escribió algunos guiones para cine.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón