Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Nuestro talento

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Fue a los 17 años cuando Ramón Jáuregui cambió los micrófonos por las armas; hasta ese momento el canto había sido su pasión, pero un año antes de cumplir la mayoría de edad, decidió enlistarse en el ejército.

Hace mucho tiempo de eso, no se arrepiente puesto que jamás dejó de cantar, incluso ganó un concurso que sus superiores organizaron entre todos los soldados del país. No necesitó pistola ni rifle para vencer, sólo su bien educada voz y el tema La Muerte de Pancho Villa.

Hoy, Don Ramón recuerda esos momentos con una gran sonrisa, pero sin lugar a dudas disfruta aún más hablar de su niñez: donde se inició en el mundo de la música.

?Toda la vida he cantado, desde los cinco años, en mi casa cantaban todos: desde mis papás y hasta mis hermanos, de hecho a dos de mis hermanas las conocían en el medio como Las Hermanitas Jáuregui?, dice.

Ahora que lo piensa, lamenta el no haber hecho nunca un grupo con su familia. Sin poder ocultar la felicidad que siente al narrar esos tiempos, Don Ramón Jáuregui Garner narra que teniendo apenas cinco años de edad, acompañaba a sus hermanas a las giras que hacían por distintos puntos de la Comarca.

?Me acuerdo que en una de las presentaciones que tuvieron en Concordia, Coah., le pidieron al encargado que me dejara cantar. Estaba tan chico que tuvieron que ponerme dos cajas de madera para alcanzar el micrófono?.

Aunque su actividad artística a nivel profesional ha sido corta, ha habidos momentos que marcaron la vida de este torreonense: el primero en 1960, cuando la reconocida intérprete de aquel tiempo Sofía Álvarez trató de llevarlo con ella, pero el declinó la invitación pues tenía apenas tres meses en el ejército. El segundo lo vivió en 1974 al conocer al director artístico Guillermo Acosta. La intención de Ramón Jáuregui era grabar un disco, ?pero él me dijo que no, porque no tenía voz comercial?.

Los últimos años de su vida, ya sin la preocupación y la rigidez de las armas, Don Ramón ha hecho lo suyo: cantar. En 2003 grabó dos discos, uno acompañado por una sonora y otro por mariachi, y es que asegura que aunque lo ranchero y lo romántico son lo suyo, se considera un artista versátil capaz de interpretar otros géneros.

?Me dedico a cantar en algunos lugares que me invitan como las plazas principales de Torreón y Gómez Palacio, en La Alameda, en las colonias Jacarandas, San Joaquín y La Aviación. También voy al parque Madero. Tengo poco, como seis meses, cantando también con el mariachi Tequila Show?.

Sin inmutarse, con voz tranquila y pausada confiesa que sus temas favoritos son aquellos ?raros?, antiguos y poco conocidos tal es el caso de los creados por Luis Alcaraz y Agustín Lara.

?Este año quizá grabe otro disco, a lo mejor incluyó canciones como Desesperanza, Decídete y Déjame Llorar, pero hay que ver?.

Imprime su canto.

Ramón Jáuregui ha grabado dos discos, uno de ellos acompañado de una sonora y otro al son del mariachi.

-Los dos materiales llevan su nombre.

-En el que hizo con sonora incluyó los temas Perfume de Gardenias, Por las Calles de México, Estoy Pensando en Ti, Mi Razón, Luces de Nueva York, Pecadora, Aventurera, Caminos de Ayer, Amor de Cabaret y Fruto Robado.

-En el de mariachi grabó A la Orilla de un Palmar, Morenita Mía, Cariño Verdad, Como Fue, Redención, Hilos de Plata, Sacrificio, Sé muy Bien que Vendrás, Un Sueño de Tantos, Cruz de Olvido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162611

elsiglo.mx