El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El amor, el profesionalismo y la entrega en el escenario lo aprendió de su madre: de la señora Mary Valdés.
Ya pasaron dos años desde la muerte de esa gran artista lagunera, pero así transcurran dos décadas, Margarita, su hija, la seguirá extrañando como el primer día.
Al principio de la entrevista estaba feliz, sobre todo cuando comenzó a contar que se inició como imitadora apenas siendo una niña debido a la gran influencia que su mamá tuvo en ella. No pudo ocultar una sonrisa al recordar que Mary Valdés siempre lograba que la incluyeran en los programas artísticos donde ella se presentaba como parte del dueto Las Vecinas. ?Yo andaba siempre con mi mamá en sus giras, viví desde chica en este ambiente y me gustó, pero yo no cantaba, yo me dedicaba a hacer fonomímica, lo que ahora es conocido como play back. En el medio me conocían como Margot?.
Para la entrevista, Margarita vistió el traje de charro con el que le cantó a su madre durante el último homenaje que le hicieron en la Plaza de Armas. Recuerda que le dio una gran sorpresa, pues jamás la había visto de esa manera, y porque además le cantó el tema que más le gustaba: La Hija de Nadie.
?A los 11 años empecé a imitar a Yolanda del Río, Beatriz Adriana, Amanda Miguel, Ana Gabriel... lo hice hasta los 23 años, pero después dejé de hacerlo porque me casé?.
Sin embargo hace dos años, Margarita retomó la carrera artística pues se le hizo un desperdicio que nadie entonara las composiciones de su mamá tales como La Viudita y Las Cuatro Velas.
?Yo no soy cantante, soy imitadora, hago play back; de hecho no tengo muy buena voz que digamos, pero me di a la tarea de comenzar a prepararme para seguir dando a conocer sus canciones... he recibido mucha ayuda de Carlitos Martínez y de las personas que van a su bohemia, ellos me dan tips de cómo cantar, de cómo pararme en el escenario?.
Entre los planes de Margarita se encuentra grabar un disco con las composiciones de su madre; no sabe con exactitud cuándo lo hará, puede ser dentro de un año, es que quiere prepararse más pues está consciente que todavía no es la mejor intérprete.
Lo lleva en la sangre
Margarita de los Ángeles Pérez Valdés, es la única hija de Mary Valdés que se dedica al ambiente artístico.
-Mary Valdés tuvo seis hijos: Manuel, Carlos, Lourdes, Mónica, Rafael y Margarita.
-Esta última se ha presentado en el Bosque Venustiano Carranza, en la Plaza de Armas de Torreón y en Alameda Zaragoza haciendo imitaciones.
-Cuenta que su mamá le decía que la ?fonomímica? consistía en exagerar los movimientos de los artistas; y aunque a Margarita se le hacía que se veía ridícula, a la gente le encantaba, incluso llegaban a pensar que sí era ella la que cantaba.
-Margarita cuenta con todo el apoyo de su esposo y de sus tres hijos de 19, 18 y diez años de edad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón