El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La vida lo premió con 12 hijos, una esposa que lo apoya y con una gran voz. El DIF Nacional (Desarrollo Integral para la Familia) por su parte, le otorgó el premio al mejor intérprete de todo el país.
Don Fidel Ochoa de la Cruz -mejor conocido como ?el Fotógrafo de la Canción?- aún no lo puede creer: el pasado ocho de octubre le dieron el trofeo de primer lugar de la categoría de Canto Individual Amateur ?A?, dentro de los XIX Juegos Deportivos y Culturales del Adulto Mayor 2005, organizados por el DIF en San Luis Potosí.
?Mis amigos cantantes me dijeron que merezco salir en el periódico y que toda la gente conozca mi triunfo... estoy muy contento porque no sólo gané a nivel local y estatal, sino también en el nacional?.
Ni sus 68 años de edad ni el gastritis que lo aqueja fueron suficientes para arrebatarle el triunfo. Estaba nervioso y a la vez inseguro de poder hacer un buen papel. ?me tocó escuchar voces hermosas y muy bonitos timbres. Hubo un momento en el que le dije a una compañera ?¿qué voy a hacer yo ante esas personas??, y ella me contestó ?usted exponga lo suyo y dé lo mejor??, y así lo hizo.
Días antes del certamen su problema gastrointestinal era tan fuerte, que incluso pensó en no acudir a San Luis Potosí. ?Pero ya tenía todo pagado, y pues me fui. Andaba muy malo, no podía comer, pero me atendió la doctora que iba de parte de Coahuila y me sentí mucho mejor... canté el vals Morir por tu Amor, de Hugo Avendaño, que había escuchado unos 30 o 40 años antes. Es una canción preciosa, le puse mucho sentimiento y me entregué todo lo que pude, a lo mejor fue eso lo que le gustó al jurado?, comentó don Fidel.
En la etapa regional, este torreonense se enfrentó a alrededor de 15 personas en el DIF Compresora. En Saltillo retó a los representantes del resto de los municipios y los venció con el tema Mitad Tú y Mitad Yo. Y en San Luis, hizo lo propio con Morir por tu Amor, imponiéndose a los delegados de los otros estados.
De vez en cuando Fidel Ochoa de la Cruz se presenta en la Plaza de Armas de esta ciudad, y también participa en el certamen Aficionados de los Ejidos, organizado por una estación de radio de amplitud modulada. Esos momentos, así como la experiencia que acaba de vivir, no las cambia por nada.
Mucho qué contar
Grabó el disco Mitad Tú Mitad Yo, donde incluye temas de Urbano Medinaveitia.
-Fidel Ochoa de la Cruz inició en el canto por casualidad. Corría el año de 1968, él era el fotógrafo oficial de las personas que participaban en los Aficionados de los Ejidos. Una vez entró de ?relleno? porque faltaban concursantes, pero cuál fue su sorpresa que salió vencedor.
-Aún continúa tomando fotografías en la iglesia del Perpetuo Socorro
-Tuvo 12 hijos. Su esposa se llama Diana Teresa Alvarado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.