El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya van a ser 49 años de eso, pero el señor Cuauhtémoc recuerda ese momento como si apenas hubiera sucedido ayer...
Corría el año de 1957, él tenía apenas cuatro años y medio de edad. Cuenta que sus tías corrían desesperadamente, llorando, de un lado a otro de la casa. Pedro Infante acababa de morir.
Ese fue el primer ?encuentro? que tuvo con él; desde entonces le gusta su música, ha visto infinidad de veces sus películas, y por supuesto ha escuchado sus discos. ¡Ah! También canta sus canciones.
Su nombre real es Cuauhtémoc Torres Castañeda, pero el público lagunero lo conoce por su nombre artístico: Ramonto del Norte.
Aunque siempre le ha gustado cantar, lo hace profesionalmente apenas de tres años a la fecha. La música ranchera es su pasión, y más si se trata de los temas que dio a conocer Pedro Infante.
?En los últimos dos años grabé dos discos compactos, ambos en homenaje al ídolo de México. Es cierto que los he realizado por el gusto que siento por su música, pero también porque quiero que sus canciones sean conocidas por las nuevas generaciones... quiero hacer un tercero en homenaje por su 49 aniversario luctuoso?, comentó este artista local, que además se desempeña como abogado.
Uno de los sueños de Ramonto del Norte es salir del anonimato, alcanzar cierta fama, y más aún, ofrecer un concierto en el Teatro Blanquita, el lugar donde se han presentado las más importantes luminarias.
?No me arrepiento de no haber empezado más joven, porque esta es una oportunidad de promover el poquito talento que tengo?.
Más adelante también quiere grabar algo de José Alfredo Jiménez y Javier Solís entre otros artistas, temas que de vez en cuando interpreta durante las actuaciones que ofrece en el Bosque Venustiano Carranza, La Plaza de Armas de esta ciudad, en sus presentaciones particulares y en las ferias de Torreón y Gómez Palacio.
Presentimiento, Di que No, Mujeriego, Dios Nunca Muere, Flor sin Retoño, Cuando Sale la Luna, El Mil Amores, Enamorado, Serenata Huasteca, Mi Tenampa, Despierta, y Paloma Querida son algunos de los temas que incluyó en sus materiales; del primero sacó 200 copias y el segundo 600.
?También participé en un compacto que nos grabó el señor Alfredo del Orbe a varios artistas locales. Le agradezco mucho el que promueve artistas de La Laguna. Yo también voy a tratar de promover a talentos de aquí?.
De nacimiento
A final de año o principios de 2006, espera grabar tres discos compactos más.
-Tiene cinco hijos: Perla, María del Consuelo, Ramón Cuauhtémoc, Francisco y Wilfrido. Su esposa se llama María del Consuelo.
-Le gustaría que al igual que sucede en Monterrey, se les pagara a los intérpretes que se presentan en los paseos públicos de la localidad, ya que en la Sultana del Norte se les dan 600 pesos por actuación. ?Es justa una retribución para todos
nosotros, de perdido para tu indumentaria y gastos de taxi?.
- Tomó clases de vocalización con la maestra Victoria Chapa, las cuales,
asegura, le han servido muchísimo
para alcanzar las notas altas y bajas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón