Señalan autoridades que se trata de una clara lucha por el control de la venta de droga en el poniente
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Otra balacera, la tercera en menos de 90 días, se registró la madrugada del pasado 11 de mayo en la colonia La Constancia, cuando un grupo armado intentó acabar con la vida de Tomás Montoya Infante, en una clara lucha por el control de la droga en el sector poniente. Como responsable del atentado se señala a Pedro Madrid Rivera, alias ?El Nene?, de la banda de ?El Juaritos?. Ninguna autoridad tomó conocimiento de los hechos.
Ayer por la tarde, Liliana López de la Cruz, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa tres, se trasladó hasta el lugar de los hechos para dar fe ministerial del artero atentado que se dio en los primeros minutos del día 11 de mayo con el objeto de iniciar una averiguación previa por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de ?El Nene? y de quien resulte responsable.
De acuerdo con los datos obtenidos en dicha representación social, el incidente se presentó a eso de las 00:25 horas de la fecha en mención, cuando luego de haber visitado a su suegra con motivo del Día de las Madres, Tomás Montoya Infante, acompañado de su esposa e hijos, regresaba a su domicilio ubicado en calle Ampliación Lázaro Cárdenas No. 86 de la colonia la constancia, a bordo de una Dodge Ram Charger, color gris, de modelo reciente, sin placas.
Cuando el vehículo circulaba por la avenida Primera de La Constancia, no se especificó a la altura de qué otra calle, un unidad automotriz no identificada le salió a paso y sus ocupantes, desde el interior comenzaron a hacer fuego sobre la Ram Charger.
Las estridentes detonaciones rompieron la tranquilidad que hasta entonces reinaba en esa populosa colonia, que acallaron los gritos de temor y angustia que proferían los tripulantes de la camioneta, mientras el grupo armado seguía disparando con el objeto de terminar con la vida del conductor: Tomás Montoya Infante.
Las balas hicieron impacto en varias ocasiones en la carrocería de la Ram Charger y una de ellas hizo añicos el cristal del parabrisas, alcanzando a herir en sedal al conductor que como pudo logró evadir a sus atacantes que al darse cuenta de los daños ocasionados se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Fueron nueve los balazos que hicieron blanco en la camioneta, tres de ellos en la puerta izquierda del conductor, recuperándose tres de las ojivas que ya está en poder de Servicios Periciales con el objeto de determinar el calibre de las armas empleadas en el ataque.
Montoya Infante, de 24 años de edad, quien es señalado por las distintas corporaciones policíacas como el presunto cabecilla de un grupo distribuidor de droga, resultó con una herida producida por proyectil de arma de fuego en la sien izquierda y fue atendido por la Cruz Roja cuya ambulancia se trasladó hasta el sitio de los hechos.
De lo anterior no tomó conocimiento ni la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues nadie llamó al 060, ni el Ministerio Público, hasta ayer por la mañana.
La Policía Ministerial realizará operativos conjuntos y permanentes en dicho sector, con el apoyo de Seguridad Pública, para identificar personas con órdenes de aprehensión, así como de revisión de vehículos por si hay reporte de robo y con el objeto de detectar la presencia de armas y drogas.
Continuos enfrentamientos
Habitantes de La Constancia, así como de San Joaquín, Durangueña, Victoria, Libertad y otras aledañas, manifestaron a El Siglo de Torreón que las balaceras no es nada nuevo en ese amplio sector, incluso fueron denunciadas a esta casa editora así como a una estación de radio, pero las autoridades no intervinieron.
El grupo de vecinos encabezados por Magdalena Martínez, Josefina Hernández, Cecilia Valdez y Silvia Jiménez, señalaron que ya no llaman al 060 pues nunca obtienen respuesta y cuando acuden no hacen nada, coincidieron.
Asimismo, señalaron a Óscar Fernando Herrera Rosales, ?El Juárez? y /o ?El Juaritos? como el líder de esta banda integrada por los hermanos Óscar y Pedro Madrid Rivera, alias ?El Suave? y ?El Nene?, respectivamente, que se dedican a la venta de droga en todo el sector sur poniente de la ciudad.
Expresaron que algunas veces andan en un Grand Marquis, otras en un Stratus y por lo general en varias motocicletas y eso sí, subrayaron: ?siempre armados?.
Fallas
La omisión de las autoridades para actuar de manera adecuada a las circunstancias, es la falla que han aprovechado este tipo de individuos que siembran el terror en el sector sur poniente de Torreón, pues ?hasta el momento los ilícitos que han protagonizado están impunes?, expresó Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
?Es por eso que los delincuentes continúan actuando como se les antoja, pues saben que no se procederá en su contra, como ya está demostrado desde que ocurrió la primera de las balaceras en febrero pasado y que tal parece aún no ha sido consignada la averiguación?. dijo.
Estos grupos no tienen temor ni respeto hacia la autoridad, mucho menos a la sociedad que está expuesta a ser víctima de estos incidentes que cada vez se dan con mayor frecuencia.
García Núñez aseguró que exigirá una rápida y efectiva respuesta de las autoridades con el objeto que se ubique y detenga lo antes posible, a toda la banda de ?El Juaritos?.
Las anteriores
En menos de 90 días se han registrado tres balaceras en colonias del sur poniente de la ciudad. Éstas son las dos anteriores:
Febrero 20.- Un grupo armado encabezado por ?El Juaritos?, balea un domicilio donde se aprecian más de 500 impactos. Dos vehículos son quemados y un menor lesionado en las colonias San Joaquín y Durangueña.
Mayo uno.- Dos hermanos de ?El Titino?, líder de bandas de ?farderos? y ?aleteros?, resultan lesionados cuando ?El Juaritos?, ?El Nene? y ?El Suave?, acuden hasta su casa de La Constancia para atacarlos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón