Una molécula de infertilidad hallada en un ratón podría ayudar a mejorar la tasa de éxito de millones de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad cada año, dijo un equipo internacional de científicos.
LONDRES, (Reuters) .- Por lo menos una de cada seis parejas pueden tener un problema de infertilidad. Aunque las causas son variadas, se cree que la imposibilidad de que el embrión se implante en la matriz de la mujer es una causa importante de la infertilidad inexplicada.
Sin embargo, científicos de Estados Unidos y Japón han identificado una molécula receptora, llamada LPA, en un ratón que está vinculada a la implantación y que podría conducir a nuevos tratamientos para las parejas infértiles.
"Este es un receptor importante que no estaba en las pantallas de radar de nadie desde el punto de vista de la fertilidad", dijo Jerold Chun, del Instituto de Investigación de Scripps en La Jolla, California.
Si la molécula funciona de la misma manera en los humanos, podría ser un nuevo objetivo de tratamiento para mejorar las tasas de implantación en mujeres que reciben terapias de fertilidad.
La mayoría de las parejas que reciben tratamiento pueden producir embriones gracias a los avancen en la tecnología y un mejor entendimiento de la reproducción humana, pero sólo un 20 por ciento de ellas tienen un implante exitoso en la matriz.
Chun y sus colegas de la Universidad de Tokio en Japón y otros centros estadounidenses que trabajaron en la investigación dijeron que el receptor LPA tiene un "efecto claro en la capacidad de los embriones de implantarse y estar en posición normalmente".
En la investigación publicada en la revista científica Nature, los científicos usaron un ratón creado por ingeniería genética que carecía de las moléculas LPA que normalmente aparece en la superficie de las células en el útero del animal.
El ratón pudo producir embriones saludables y normales pero no pudieron implantarse y crecer en el útero. La pérdida de los receptores LPA también afectaron en el roedor los niveles de prostaglandina, un ácido graso esencial para la implantación normal.
La infertilidad se define como la incapacidad de alcanzar un embarazo después de un año de intentarlo.