Prevé el líder zapatista que en el próximo viaje que realicen encontrarán simpatías y alguna que otra broma.
SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL, CHIAPAS.- El sub comandante Marcos reflexionó sobre el periplo que pretenden realizar en el país: ?el viaje que emprenderemos, seguramente andaremos tambaleándonos, vacilantes y torpes, provocando risas y bromas?.
En el texto ?Un pingüinito en la Selva Lacandona?, Marcos dice que en este viaje los zapatistas provocarán ?alguna simpatía y alguien, generoso, nos arrope y nos ayude, caminando con nosotros, a hacer lo que todo hombre, mujer o pingüino debe hacer, es, decir, tratar siempre de ser mejores de la única forma posible o sea luchando?.
Entre otras cosas, Marcos dice: ?en la sexta declaración les contamos que han entrado nuevas generaciones a la lucha. Y no sólo son nuevas, también tiene otras experiencias, otras historias?.
?No lo dijimos en la sexta, pero lo digo ahora: son mejores que nosotros, los que empezamos el EZLN e iniciamos el alzamiento. Miran más lejos, tienen el paso más firme, son más abiertos, están mejor preparados, son más inteligentes, más decididos, más conscientes?.
Insiste en usar la figura de un pingüino para compararlos con los zapatistas. ?Se me ocurre ahora que nosotros somos como un pingüino, esforzándonos por erguirnos y hacernos un lugar en México, en América Latina, en el mundo?.
?Como de por sí no está en nuestra anatomía el viaje que emprenderemos, seguramente andaremos tambaleándonos, vacilantes y torpes, provocando risas y bromas?, dice.
De la sexta declaración de la Selva Lacandona, dice, ?no es producto importado, elaborado por un grupo de sabios en un laboratorio aséptico, y luego implantado en un grupo social?. ?La sexta viene de lo que somos ahora y de donde estamos. Por eso aparecen esas partes primero, porque no se puede comprender lo que nos proponemos, si no se entiende antes lo que ha sido nuestra experiencia y organización, es decir, nuestra historia?.
Agrega: ?y cuando digo ?nuestra historia? no estoy hablando sólo de la del EZLN, también incorporo la de todos esos hombres y mujeres de México?.
, de Latinoamérica y del mundo que han estado con nosotros... Aunque no los hayamos visto y estén en sus mundos, sus luchas, sus experiencias, sus historias?.