Esta mortal forma de cáncer resulta en la actualidad prácticamente imposible de detectar.
WASHINGTON, (Reuters) .- Una prueba que analiza cuatro proteínas en la sangre de las mujeres puede pronosticar el cáncer ovárico, una rara pero mortal forma de cáncer que en la actualidad resulta prácticamente imposible de detectar, dijeron investigadores estadounidenses.
Aunque su prueba es precisa -95 por ciento, comparado con el 10 por ciento de los análisis actuales-, los investigadores dijeron que todavía no es lo suficientemente bueno como para usarlo como método general de escrutinio en la población.
"Esta prueba puede distinguir a las personas saludables de las pacientes con cáncer de ovario en alrededor del 95 por ciento de los casos", escribieron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Proceddings of the National Academy of Sciences.
Se estima que alrededor de 22,000 mujeres en Estados Unidos recibirán este año el diagnóstico de cáncer ovárico. El 80 por ciento de los casos no se detecta hasta que el cáncer se haya diseminado.
Esto significa que más de 16,000 mujeres estadounidenses morirán este año de cáncer de ovario, según la Sociedad del Cáncer en Estados Unidos.
En la actualidad, la enfermedad se diagnostica debido a síntomas como el dolor abdominal y la inflamación. Una proteína llamada CA-125 ha sido vinculada al cáncer de ovario, pero sólo sirve para pronosticar el 10 por ciento de los casos en la etapa inicial.
Las mujeres que reciben un diagnóstico temprano tienen más probabilidades de supervivencia, porque les pueden extirpar los ovarios antes de que el cáncer se disemine.
David Ward, del Instituto del Cáncer en Las Vegas, en Nevada, y sus colegas, realizaron pruebas con 86 mujeres para determinar las concentraciones de las 169 proteínas diferentes en su sangre.
De esas mujeres, 28 eran saludables, mientras que el resto había desarrollado cáncer ovárico.
Los investigadores hallaron cuatro proteínas que, cuando se analizaron en conjunto, mostraron un patrón similar al de todas las mujeres con cáncer.
Dichas proteínas son la leptina, la prolactina, la osteopontina y el factor-2 de crecimiento insulínico.