Con amenaza de secuestro a un familiar, los defraudadores pretenden sacar dinero a los empresarios del estado, informó la Procuraduría General de Justicia, tras recibir 15 denuncias de este tipo, en las que los supuestos plagiarios advierten: ?somos de una banda de secuestradores, nos contrataron para levantar a tu hijo y pedir rescate por un millón, a mí me van a dar 200 mil pesos por el ?jale?, pero si tú me entregas 100 mil no pasa nada?.
Una nueva técnica han encontrado los defraudadores para adquirir dinero fácil, luego de que no les funcionaron muy bien las llamadas de extorsión donde pretendían hacer creer que un familiar había tenido un accidente o que estaba preso en Estados Unidos y que para ofrecer la supuesta ayuda necesitaban cierta cantidad de dinero.
Tampoco ?cayeron? muchas personas en el juego de que se habían ganado un viaje, pero para hacerlo efectivo tenían que proporcionar el número de tarjeta de crédito, por lo que se están dedicando ahora a amenazar a los empresarios con el argumento de secuestrarlos a ellos o a alguien de su familia.
De acuerdo con lo comentado por el jefe de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, las denuncias por llamadas de extorsión han llegado a 25 en lo que va de este mes, pero específicamente son 15 las amenazas de secuestro para obtener un beneficio económico en el mismo lapso.
Dijo que a las personas que se han comunicado con la Policía Ministerial para hacer el señalamiento, se les ha asesorado y hasta el momento se ha logrado que ninguna de las víctimas haya entregado dinero a los extorsionadores.
Según lo que comentan la mayoría de los afectados, los sujetos que amenazan dicen que a ellos le pagaron para que secuestraran a un familiar de ellos, y que por el ?trabajito? van a recibir 200 mil pesos, pero que si les dan 100 mil abortan el plan.
Cuando los empresarios dicen que no tienen dinero y que no pueden conseguir, los supuestos plagiarios se bajan de la cifra inicial, llegando a pedir hasta diez mil pesos, argumentando que no son de aquí y que tienen que regresar a su tierra.
De las denuncias que se han recibido en la Procuraduría, existen varias procedentes de Santiago Papasquiaro y de Tepehuanes, por lo que Chávez Cibrián recomienda que tomen su precauciones al recibir este tipo de llamadas, informando a la Policía cualquier situación de extorsión.
Por último, agregó que el Centro de Investigación y Atención Técnica (CIAT) ha rastreado algunas llamadas de extorsión y resulta que provienen de los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal.
Recuento
25 llamadas de extorsión se han recibido en lo que va del mes
15 empresarios se han quejado de amenazas de secuestro por defraudadores
4 estados de la República son los más comunes de donde provienen llamadas de extorsión
100 mil pesos piden los delincuentes para no llevar a cabo el plagio