Londres, (EFE).- Una nueva técnica para diagnosticar con más precisión el tipo de cáncer de próstata que padece un enfermo servirá para evitar, en muchos casos, tener que recurrir a la cirugía preventiva, según sus creadores.
Científicos del instituto londinense Cancer Research han desarrollado un método, conocido como TMA, que permite detectar el alcance que puede tener un cáncer, de modo que, en los casos en que sea menos grave, podrá tratarse con fármacos y no habrá que recurrir a operaciones.
Esta técnica, más exacta que las actuales biopsias o los análisis de orina o sangre, consiste en observar la cantidad de marcadores tumorales presentes en los diversos genes asociados con el cáncer de próstata, incluido el E2F3.
Una gran presencia de marcadores en ese gen -que fue identificado por primera vez por el instituto- es un indicador de cuán dañino es el cáncer, según un artículo publicado hoy en British Journal of Cancer.
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones en el Reino Unido, con más de 30 mil pacientes diagnosticados cada año y causante de unas 10 mil muertes.
Los expertos consideran que el nuevo método, que puede aplicarse en biopsias hechas con aguja, implicará una mejora importante de la calidad de vida de los pacientes, que, en algunos casos, se librarán de ser operados y de posibles secuelas, como la incontinencia o la impotencia.