GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una vez más las fracciones priistas y panistas ?chocaron? en el Cabildo cuando se abordó el tema sobre el manejo ineficiente de los recursos económicos. Aunque permanecieron callados, los ediles del tricolor respaldaron al alcalde, Octaviano Rendón Arce, los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que aún se pueden encontrar mecanismos que permitan ahorrar dinero.
Todo inició cuando el decimocuarto regidor, Miguel Chibli Navarro, dijo que las declaraciones del presidente de la comisión de Limpieza, Juan Moreno Espinoza, y el alcalde resultaban contradictorias entorno a la posible privatización de este servicio.
El panista continúo cuestionando el desempeño de la administración cuando pidió que le explicaran que había pasado con la propuesta de comprar camiones para dejar de rentar los más de 12 vehículos como se hace actualmente, pues afirmó que en su punto de vista se está ?dilapidando? el dinero en el pago de rentas elevadas y en las horas extras que reciben algunos departamentos.
La síndico municipal y presidenta de la comisión de Hacienda, María del Rocío Mendoza Rebollo, intervino para asegurar que los camiones arrendados sí se están utilizando y afirmó que los integrantes de esta comisión están recibiendo la información completa y transparente sobre todos los gastos del Ayuntamiento.
Chibli Navarro insistió en que desde su punto de vista el Municipio está manejando con ineficiencia las finanzas, porque paga rentas muy altas por unidades que resultaría más conveniente adquirir, la síndico recalcó que se está haciendo un esfuerzo por eficientar el manejo de los recursos.
El perredista, Emilio Sánchez Saucedo, intervino para respaldar la postura de Rebollo Mendoza, entonces el panista Gustavo Acosta Vázquez dijo que era muy bueno que además de los nueve regidores priistas hubiera otro edil respaldando la postura del PRI, él por su parte dijo que era necesario eficientar el uso de los recursos.
Otro de los cuestionamientos fue entorno al dictamen que se elaboró para determinar la factibilidad de la privatización del servicio de limpieza, Chibli Navarro preguntó porque la empresa hizo el estudio tomando como base un gasto de 2.7 millones mensuales, cuando en el bimestre enero-febrero se refleja que en este departamento se invirtieron 3.4 millones.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que en el dictamen de limpieza engloban todos los gastos que deben realizarse en este departamento, aseguró que en otros bimestre las erogaciones aumentan porque los trabajadores reciben algunas compensaciones y por eso se estableció un promedio mensual.
Rendón Arce se dirigió a Gustavo Acosta para decirle que entonces en el principio de la administración el Cabildo estaba integrado por 15 priistas porque varios acuerdos que aprobaron por unanimidad, el panista dijo que su fracción no sistematiza el voto en contra, pero aseguró que las cuentas públicas no las aprueban porque hay muchas cosas que no les quedan claras y presumen que hay irregularidades.
La postura del alcalde
Aunque aseguró que en el impuesto predial no está incluido el pago del servicio de recolección de basura, el alcalde Octaviano Rendón Arce dijo que si se llega a dar la privatización, se buscará que el Municipio absorba ese gasto para que no lo resientan los contribuyentes.
El edil priista señaló que basta ver el caso del ayuntamiento de Torreón, donde aparte del predial se cobra una cuota por la recolección de limpieza y otra para la conservación del pavimento, según él porque con el predial no se alcanza para cubrir los servicios públicos.
Rendón Arce dijo que se tiene que estudiar detenidamente la posibilidad de privatizar el servicio, porque el Ayuntamiento requiere cumplir con las normas oficiales en el confinamiento final de los desechos o de lo contrario será sancionado y no cuenta con los recursos para construir un relleno sanitario en forma.
El alcalde gomezpalatino señaló que actualmente el Municipio gasta 280 mil pesos al mes en el relleno y la inversión se incrementaría a más de un millón 300 mil pesos, si se acondiciona el relleno de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial.