Durango

Nuevas medidas emergentes en Mercado Gómez Palacio

En una nueva inspección que realizó la Dirección Municipal de Protección Civil en el mercado Gómez Palacio se determinó la construcción inmediata de una nueva salida de emergencia, ante la casi nula presencia de éste elemento, que había en la parte superior, donde se ubica una guardería a donde asisten casi 50 niños, además, se detectaron tanques de gas en posiciones sumamente peligrosas.

Homar Cano, titular de esta dependencia informó que de acuerdo a las supervisiones que se están llevando a cabo al interior del mercado, se han determinado varias acciones, que ya se habían tomado en cuenta en el diagnóstico, tanto de Protección Civil, como en el de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente, explicó el funcionario, sin embargo, manifestó que ante la peligrosidad que representaron los tanques, fue preciso activar una salida de emergencia.

Encontraron tanques de gas acostados en la azotea, cerca de la guardería. Esta posición en los tanques provoca que el gas sea más líquido y que aumente el grado de flamabilidad, lo que aumentó el riesgo de peligro para las decenas de niños que acuden diariamente al Centro de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), que depende del DIF municipal. Por lo pronto los tanques fueron puestos de pie, pero en el corto plazo serán retirados.

Homar Cano informó que la guardería sólo tenía una entrada que también hacía las funciones de salida en la parte superior del mercado, situación que a su vez también provocaría condiciones de mucho riesgo para los niños, en caso de que se presentara un siniestro.

Cabe recordar que el diagnóstico del mercado que presentaron los profesionistas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), ya había determinado el grado de peligrosidad que se registraba en la parte superior de este lugar, así como el que hay en el parte inferior.

Las conexiones de gas rústicas y sin normativa de las medidas de seguridad, provoca que el mercado sea un lugar no lo suficientemente seguro, tanto para locatarios como para clientes que diariamente asisten a este lugar, situación en la que ya está trabajando la Dirección, aseguró el funcionario.

También hay que recordar que el diagnóstico habló en su momento de los conocidos ?diablitos? de energía eléctrica que en forma clandestina se utilizan por varios comerciantes en este lugar y que causan que la red se sobrecaliente fácilmente.

Diagnóstico

Las recomendaciones que realiza el diagnóstico de la Dirección Municipal de Salud Pública

Los cilindros de gas deben colocarse a una distancia mínima de:

· Flama

· Boca de salida de chimeneas o de cualquier combustible

· Motores eléctricos o de combustión o interna

· Anuncios luminosos

· Ventanas de sótanos

· Interruptores y conductores eléctricos

· Puertas o ventilas de casetas de elevador

Fuente: Diagnóstico del mercado Gómez Palacio de profesionistas del mercado Gómez Palacio

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148030

elsiglo.mx