SUN-AEE
México, DF.- Si las Redes de telefonía realmente avanzan como piensan los analistas de la industria de las telecomunicaciones, sólo es cuestión de tiempo para que los usuarios desechen sus actuales aparatos y se hagan de uno que les permita hablar sin preocuparse del lugar donde se encuentren o de la modalidad que deban emplear.
Por lo menos así lo prevé la firma de investigaciones de mercado ABI Research, que asegura que dentro de cinco años habrá en circulación cien millones de teléfonos capaces de entablar comunicaciones en cualquier Red: ya sea fija, celular o basada en Internet.
?Los teléfonos móviles de ?tecnología dual?, que se pueden conectar ya sea a una línea fija, a un servicio convencional de telefonía celular o a una Red WiFi, estarán disponibles a nivel masivo para fines de esta década?, dice Philip Solís, analista de ABI Research.
Según el experto, los modelos duales de telefonía móvil son casi desconocidos para los usuarios actuales, tanto para los consumidores finales como para las empresas. Sin embargo, una serie de operadores en varios mercados del mundo planea ofrecer estos servicios a partir de este año.
Básicamente, lo que permite un teléfono móvil de doble capacidad es comunicarse sin interrupciones a cualquier Red disponible, siempre y cuando el usuario esté abonado a ese tipo de servicios.
Con estos aparatos, por ejemplo, los usuarios podrían hacer llamadas todo el tiempo sin importar realmente sus trayectos y sin que note los cortes en su comunicación al cambiar de Redes.
Según Solís, una vez que este modelo de telecomunicaciones madure, el usuario podrá iniciar una llamada en su hogar, usando una conexión tradicional o una de banda ancha tipo WiFi (Red de datos inalámbrica de corto alcance, por sus siglas en inglés); luego continuarla en su auto (usando una Red tradicional de telefonía celular) y terminarla en su oficina, donde se conectará a la Red inalámbrica de su empresa.
?En todo este tránsito?, dice Solís, ?el teléfono móvil localizará las Redes disponibles y cambiará automáticamente de una a otra, manteniendo al usuario conectado y ahorrándole dinero en sus llamadas?.
Mismo aparato
Con ello, todos los usuarios de celulares quizá tendrán en unos años una razón para esperar a cambiar sus modelos actuales. Esto podría llevar a la industria de la telefonía celular a un estancamiento en cuanto a la venta de equipo personal. Esto lo evidencia cada nueva migración, dice la firma de análisis IDC.
Según esta consultora, el que una oleada de usuarios tenga las últimas versiones de aparatos provoca que haya descensos en la demanda de las nuevas generaciones de celulares, hasta que cambie el paradigma.
Así, IDC reporta que en 2004 las ventas globales de celulares crecieron 34 por ciento respecto de 2003 (692 millones de unidades). Sin embargo, para 2005, prevé que se venderán sólo 20 millones de unidades más (apenas tres por ciento más que en 2004).
El ?boom? ese año lo empujó la fuerte venta de celulares con cámaras, reproductores de música y pantallas a color. ?Pero la demanda ahora bajará?, dice IDC en un comunicado. ?Mucha gente tiene celulares nuevos y esperará tiempo antes de cambiar?.