Son 82 personas las que se han enterrado en el área municipal del Parque Funerario Residencial, después de que se declaró agotado el terreno para fosas nuevas en el Panteón de Oriente, dio a conocer ayer el administrador de este lugar, Francisco Javier Martínez Ceceñas.
Señaló que en el Panteón de Oriente se están prestando todos los servicios, porque hay lotes con capacidad de dos, cuatro, seis u ocho gavetas, y la gente realiza los trámites para seguir sepultando a sus seres queridos.
Reconoció que se han seguido vendiendo mucho terrenos, pero solamente corresponde a trámites de perpetuidad pendientes, los cuales se regularizan cuando tienen necesidad de celebrar alguna inhumación.
Martínez Ceceñas indicó que en el Parque Funerario Residencial, localizado por la salida de la carretera a México, existe una capacidad en la porción de terreno que le corresponde al Municipio de tres mil fosas.
Comentó que a las personas que no tienen lote en el panteón se le explica el motivo y se le ofrece la alternativa en el nuevo panteón, a lo que acceden sin ningún problema.
En cuanto al costo, dijo que es el mismo que se paga en el Panteón de Oriente: 650 pesos la gaveta por siete años, con opción a compra del terreno a perpetuidad a un costo de mil pesos.
Por lo regular, dijo, las personas optan primero por pagar la gaveta y después se ocupan de lo relativo a la perpetuidad.
Comentó que se tienen en el nuevo panteón seis personas realizando las excavaciones y gavetas a fin de estar preparados para prestar el servicio de inhumaciones en forma oportuna.
Con respecto al Panteón de Oriente dijo que su capacidad de 60 mil lotes llegó a su fin, después de aproximadamente 145 años de funcionamiento, considerando que la historia señala que este camposanto se creó entre los años de 1850 y 1860, de acuerdo con las referencias disponibles, entre las que se encuentra un viejo documento firmado por el entonces presidente de la Junta, Juan B. Olagaray, de una sesión del 18 de febrero de 1865 en donde es aprobado el panteón por la superioridad política del Departamento.
Nota relacionada.-
Operativo del 10 de Mayo
Entre 40 mil y 50 mil personas se espera que visiten el Panteón de Oriente este 10 de mayo, en que se celebra el Día de la Madre, dio a conocer el auxiliar de la Administración de este lugar, Jesús de la Torre Torres.
Dijo que ya se realizaron las labores de limpieza de las 40 piletas y del panteón en general, el encalado de árboles, deshierbe y se están haciendo los preparativos para garantizar el suministro de agua, principalmente.
Indicó que el Día de la Madre es uno de los principales, después del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en que los deudos acuden al camposanto a visitar a sus seres queridos.
Destacó que dentro de las labores de limpieza se destruyeron cerca de 30 panales de abejas, y que durante este lunes y martes se realizarán labores de limpieza que consisten en recoger los papeles y demás basura.
Indicó que el 9 y 10 de mayo, el panteón abrirá desde las siete de la mañana y cerrará el acceso a las siete de la noche.
Por otra parte, dijo que las misas programadas son a las diez y a las doce del día, y las oficiará el presbítero José Luis Galindo.
--
numeralia
50 mil visitantes espera el panteón de Oriente este 10 de mayo