Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nuevo derrame de crudo

El accidente podría haber sido provocado por un error humano al realizar trabajos de limpieza en la refinería del sector

EFE

Veracruz, Veracruz.- Al menos 500 litros de petróleo crudo y diesel de Pemex, se derramaron en el Río Chiquito, en el estado de Veracruz (Golfo de México), informaron ayer autoridades locales.

El coordinador de Protección Civil del municipio de Nogales (centro del estado), Jorge Peláez Domínguez, señaló que, por un presunto ?descuido? de Pemex, una parte del Río Chiquito fue contaminada con combustible.

?La mayor afectación la tenemos en Ciudad Mendoza, que es donde se ha acumulado más el combustible?, denunció.

Sin embargo hasta el cierre de esta edición Petróleos Mexicanos no se había pronunciado al respecto.

El funcionario recordó que fue precisamente en esta zona donde en 2001 estalló un ducto de la compañía estatal que dejó un resultado de seis personas muertas y 80 heridas.

Tras detectarse el derrame, bomberos midieron los niveles de explosividad en la zona más afectada, la colonia López Arias de Ciudad Mendoza, para determinar si era necesario la evacuación de sus habitantes.

Pero el coordinador de Protección Civil de Nogales indicó que debido a que no representaba peligro se optó por no hacerlo, aunque se pidió a personal de Pemex que retirara el combustible derramado en el afluente.

Señaló que se cree que se trata de un error humano cuando se realizaban trabajos de limpieza en la refinería del sector, lo que originó una fuga de crudo que llegó hasta el Río Chiquito.

En los últimos dos años, en el estado de Veracruz se han registrado cerca de 20 accidentes y derrames en instalaciones de Pemex y algunos de los más graves han ocurrido a partir de diciembre pasado.

El 22 de ese mes, una explosión en una estación de bombeo de Pemex reventó un oleoducto y provocó un derrame de cinco mil barriles de crudo en el Río Coatzacoalcos.

Casi un mes después, un incendio en una zona de residuos de Pemex en el municipio de Cuichapa, al sur del estado, causó una explosión en un equipo de perforación.

Posteriormente, el pasado 25 de enero, una fuga de gasolina volátil (etanol) o ?nafta ligera? dejó unas 200 personas con síntomas de intoxicación, igual número de animales muertos y dos arroyos contaminados en Agua Dulce.

Sólo dos días después, una fisura en un oleoducto subterráneo de Pemex vertió más de 100 mil litros de crudo en el municipio de Hueyapan de Ocampo, también en Veracruz.

A finales de enero, el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, pidió al Congreso 135 mil millones de pesos para el período 2005-2008 para prevenir derrames de crudo.

La vida útil promedio de las tuberías de la compañía es de 21 años, pero casi todas llevan más de 30 años funcionando.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138444

elsiglo.mx