Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo diluyente, más seguro para cardiacos

ESTOCOLMO (AP) .- En el estudio más amplio realizado hasta la fecha con personas que están sufriendo un ataque cardiaco, un grupo de científicos hallan que un nuevo diluyente en lugar del tradicional podría reducir las hemorragias fatales a la mitad.

Los investigadores que presentaron sus conclusiones el lunes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología dijeron que la nueva droga podía prevenir 10 ataques fatales, cuatro derrames y 25 hemorragias por cada mil pacientes tratados.

Cuando el paciente entra a la sala de emergencias con un síndrome coronario agudo, que significa una brusca reducción de la afluencia de sangre al corazón, se lo trata con una batería de drogas para prevenir los coágulos que causan ataques cardiacos. Los medicamentos bloquean diversos mecanismos del proceso de coagulación.

Las drogas son muy eficaces, pero incrementan el riesgo de hemorragia, que es ahora la amenaza mayor que enfrenta el paciente.

El estudio

El estudio, realizado con 20 mil pacientes bajo tratamiento en hospitales de 41 países, cambió una de las drogas del canasto por una más nueva que bloquea la coagulación en forma similar, pero no exactamente igual.

"Se trata de encontrar terapias que sean igualmente eficaces pero más seguras", dijo el jefe del estudio, doctor Salim Yusuf, director de cardiología en la Universidad McMaster de Hamilton, Canadá.

La mitad de los pacientes recibieron la inyección tradicional, enoxaparina, y la otra mitad la droga nueva Arixtra.

Las dos drogas resultaron igualmente eficaces en la prevención de la muerte, el ataque cardiaco y la recurrencia del bloqueo del flujo sanguíneo en los primeros 10 días, cuando el paciente es más vulnerable. Pero mientras el 4% de los pacientes que recibían la droga tradicional sufrieron hemorragias graves, eso sólo sucedió con el 2% de los que recibían la droga nueva.

Además se redujeron las hemorragias que requerían cirugía o transfusión sanguínea.

El doctor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Cardiológica Británica, que no participó del estudio, dijo que la nueva estrategia significa un avance importante en la búsqueda de prevenir los coágulos y a la vez las hemorragias.

El cardiocirujano Timothy Gardner, de la Asociación Cardiológica Estadounidense, que tampoco participó del estudio, dijo que las conclusiones dan "razones de peso" para adoptar la nueva droga porque la pusieron a prueba en sistemas de salud muy distintos con resultados similares. Dijo que el impacto sería tremendo.

Yusuf dijo que la prevención de hemorragias salva vidas porque una gran hemorragia incrementa el riesgo de muerte en más del 400%.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168473

elsiglo.mx