EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya asegura que el Partido Acción Nacional no se ?ultraderechiza? con el triunfo del duranguense, Manuel Espino Barrientos, sobre Carlos Medina Plascencia, más bien se oxigena ?toma otro aire? y se replantea como un partido nuevo, fuerte, vigoroso, de cara a la elección de 2006.
Luego de pasar tres días en la capital del país, ayer domingo el alcalde de Torreón permanecía aún en la Ciudad de México, ahora participando en la formación de quienes integrarán el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), después que el sábado por la noche se realizara la elección para el nuevo presidente nacional del partido y que se hizo en la ronda final, entre Manuel Espino y Carlos Medina Plascencia por una votación de 196 por 175, respectivamente.
Señala que fue un proceso legal y sin divisiones, pues si bien la elección se realizó entre cuatro destacados panistas, Juan José Rodríguez Pratts y Alejandro Zapata Perogordo, al final se marcaron claramente las preferencias, pero en un ambiente de sana competencia.
Guillermo Anaya asegura que el triunfo del duranguense y que era el secretario general del partido, redituará en beneficios integrales y unirá a las diferentes corrientes que se han manifestado al interior en un marco de sana competencia.
?El reto es fortalecer al Partido Acción Nacional (PAN) desde otros ángulos, evaluar los avances que se tienen y aprovechar la fuerza para enfilar la mejor estrategia que permita conservar la Presidencia de la República en el año 2006, para lo cual hay bases sólidas de lograrlo.
?El PAN necesita nuevos espacios, avanzar más pero con una estrategia diferente que le permita llegar por igual a las ciudades que a las regiones rurales, con la población adulta y con los jóvenes, con los ciudadanos conservadores, igual con los que no lo son?, señala.
El alcalde de torreón agrega que el blanquiazul debe ser ?un partido de mayor apertura, incluyente y con nuevos aires de democracia es lo que se requiere para dar una batalla efectiva y trascendente en el proceso electoral de 2006, ya que el reto es conservar la Presidencia de la República y un mejor posicionamiento es el desafío inmediato?.
Niega retroceso
No es cierto que el Partido Acción Nacional experimente actualmente retrocesos electorales en algunas ciudades o se esté alejando de la sociedad, dice Guillermo Anaya.
Y expresa que al contrario, ?ciertamente durante las recientes elecciones en estados de la República hemos perdido gubernaturas pero en cambio, hemos logrado avances en la integración de los Congresos Estatales donde se registra ahora una verdadera división de poderes?.
El voto de los ciudadanos se ha dividido a favor del PAN y ?le hemos arrebatado al PRI votantes, lo que indica que al contrario, se están llenando los comités municipales y esto no es únicamente en una ciudad?.
Guillermo Anaya disiente así de las declaraciones del senador, Luis Felipe Bravo Mena, en el sentido de que ?el blanquiazul experimenta un alejamiento de la sociedad?.
El ex líder nacional del PAN destacó que hasta hace un par de años se experimentaba una mutación en la sociedad mexicana que ha provocado cambios inéditos y se ha reflejado mucho en que el PAN pierda votantes y procesos electorales en las zonas urbanas, en tanto que avanza en el medio rural.