Nueva York, (EFE).- El nuevo diseño de la Torre Libertad, uno de los edificios más emblemáticos del nuevo World Trade Center (WTC) y que busca ser el más alto del mundo, estará listo en poco más de un mes, dijo el gobernador de Nueva York, George Pataki.
"Para fines de junio revelaremos el diseño de la nueva torre y el mundo podrá ver que aspecto tendrá", manifestó Pataki durante un discurso pronunciado ante la Asociación por un Nueva York mejor.
El gobernador utilizó su intervención para responder a las intensas críticas surgidas en las últimas semanas sobre el lento ritmo de reconstrucción en la denominada "zona cero", donde se ubicaban las Torres Gemelas y otros edificios que quedaron destruidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Además, el Departamento de Policía había cuestionado algunos aspectos sobre la seguridad del futuro edificio, de 541.6 metros de altura, y consideraba que era vulnerable a posibles ataques terroristas.
"El Departamento de Policía ha revisado el diseño preliminar y ha determinado que el edificio puede ser levantado de forma que tenga un nivel de seguridad apropiado", señaló Pataki.
El gobernador dijo que la reconstrucción del WTC es "algo personal" y que desde el momento en que se derrumbaron las Torres Gemelas pensó que la recuperación y revitalización de esa zona "sería la mayor prioridad de mi gobierno".
"Mi compromiso no ha variado y nunca cambiará", recalcó.
Como reflejo de ese compromiso, Pataki colocó a su jefe de gabinete, John Cahill, al frente de la reconstrucción y la coordinación de la actividad de las distintas agencias que participan en la recuperación de la zona cero.
Entre sus tareas estará la de impulsar la finalización del nuevo diseño de la Torre Libertad y que se cumplan los plazos de construcción de la estación de transporte público que se ubicará en el nuevo World Trade Center, diseñada por el español Santiago Calatrava.
La nueva torre estará ubicada en la esquina noroeste del área, como estaba previsto, y tendrá la altura planeada de mil 776 metros, cifra que coincide con el año de la independencia de EU.
Además, el gobernador retó a su diseñador, David Childs, a que la nueva propuesta sea "no una fortaleza, sino un centro comercial de categoría mundial",
El gobernador repasó los avances logrados en distintos proyectos de transporte que afectan a la zona cero, y anunció que la primera piedra de la nueva estación se colocará este verano y estará plenamente operativa en 2009.
Indicó por otra parte que el estado aportará 300 millones de dólares a la fundación encargada de levantar un monumento en homenaje a las víctimas, del que se prevé se inicien las obras en marzo de 2006 y se quiere inaugurar el 11 de septiembre de 2009.