Agencias
México, DF.- Aunque el nuevo régimen fiscal de Pemex tiene diferencias respecto al actual esquema que rige a la paraestatal, esta empresa y la Secretaría de Energía consideran que es insuficiente y que el siguiente paso es otorgarle autonomía de gestión.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, advirtió que el nuevo esquema tributario si bien está simplificado y es transparente, "no solucionaría la problemática financiera de la empresa".
Aseguró que el documento, que tendría que ser ratificado por el Senado de la República para que entrara en vigencia el primero de enero de 2006, permitiría mantener un monto razonable de contribuciones a la Federación y al mismo tiempo que la paraestatal disponga de recursos propios para proyectos de inversión.
El nuevo régimen, añadió "constituiría un régimen fiscal de transición que no solucionaría la problemática financiera de la empresa", aunque aceptó que su adopción sería un primer paso, indispensable para estar en capacidad de establecer un régimen fiscal competitivo.
El funcionario opinó que el régimen actual es inadecuado y provoca distorsiones económicas, impide a la empresa aprovechar recursos propios y conlleva al deterioro continuo de su situación financiera.
En ese sentido, indicó que la iniciativa que aprobaron los diputados es un primer paso hacia la dirección correcta para el fortalecimiento de la empresa y, por lo tanto, para el crecimiento del país.
A su vez, el ex secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, consideró positiva la aprobación del régimen fiscal y confió en que la Cámara de Senadores ratifique el dictamen aprobado el jueves pasado.
El nuevo esquema tributario generará a Pemex un beneficio de 23 mil 228 millones de pesos para 2006, tomando en cuenta un precio promedio del petróleo de 31.5 dólares por barril y un tipo de cambio de 11.40 pesos por dólar.
No obstante, Canales Clariond insistió en que para complementar el nuevo régimen fiscal de la paraestatal, se requiere una reforma que modifique el gobierno de la entidad, de manera que pueda ser más eficiente, competitiva, transparente y que esté sujeta a una estricta rendición de cuentas.
Dos interesadas en el Fénix
Además del proyecto petroquímico alternativo al Fénix, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende desarrollar un complejo en sociedad con inversionistas privados, anunció el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín.
·El funcionario aceptó que se trata de un ambicioso plan para instalar una planta petroquímica, que requiere una inversión aproximada de mil millones de dólares.
·Explicó que dicha planta tendría la capacidad para transformar 135 mil barriles al día de un residuo que actualmente se exporta a precio castigado.
·Sin embargo, indicó que dicho residuo sirve para generar aromáticos, etilenos y propilenos (plásticos), así como otro material para producir combustóleo o gas de síntesis para cogeneración de energía eléctrica.
·Expuso que anteriormente Pemex Refinación compraba la mitad de ese producto y lo utilizaba en sus procesos de producción, pero actualmente se exporta el total debido a la falta de tecnología para su aprovechamiento.
·Con ese volumen, que se utiliza como materia prima, se podría generar un millón de toneladas de residuos para cogenerar electricidad.
·Actualmente ese material se exporta porque Pemex Petroquímica no cuenta con recursos suficientes para desarrollar la planta "y como no la tenemos, lo vendemos".
·Beverido Lomelín manifestó que existen al menos dos empresas interesadas en participar en el nuevo proyecto, aunque no dio a conocer sus nombres, toda vez que se trata de un plan que está en su etapa inicial de planeación y evaluación.
FUENTE: Agencias