Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo estudio se focaliza en plantas en peligro de extinción ed

Nuevo estudio se focaliza en plantas en peligro de extinción

Por BETSY TAYLOR

ap_topic:Noticias-EEUU;

spanish

ST. LOUIS, EEUU (AP) _ La conservación de las especies no sólo se aplica a las selvas lejanas o las ballenas en peligro de extinción.

Una red de instituciones botánicas ha iniciado un estudio sin precedentes sobre plantas nativas de Estados Unidos en riesgo de desaparición para determinar su potencial de recuperación, y con la esperanza de impedir su extinción. Entre esas especies están el lirio occidental y la equinacia purpúrea, dijo el Centro para Conservación de Plantas.

El centro, una organización sin fines de lucro con sede en St. Louis, fue fundado en 1984 para frenar la extinción de las plantas nativas.

Funcionarios del centro expresaron que hasta ahora no se han realizado estudios de esta escala a nivel nacional.

La organización estima que cerca de 2.000 especies de plantas de Estados Unidos, o cerca del 10% de la flora autóctona del país, corren el riesgo de desaparecer.

El estudio a un costo cercano a los 500.000 dólares busca analizar las plantas amenazadas o en riesgo de extinción y también aquellas que se considera incluir en la ley de Especies en Peligro de Extinción. Ya se ha recogido mucha información sobre las plantas en estas condiciones, pero el nuevo estudio _que se terminará a finales del 2006_ reunirá esos datos y los actualizará para aportar un panorama de las actuales poblaciones de flora.

Los participantes del estudio no realizarán investigaciones de campo, sino que reunirán la información que ya han obtenido trabajadores del gobierno federal, contratistas y botánicos aficionados. La mayor parte de esa información está en bases de datos.

El estudio de más de 800 especies dará a las agencias federales información sobre cuántas de las especies de plantas en peligro de extinción están en sus tierras.

"Vamos a intentar darles información sobre lo que tienen, sobre el vigor de sus poblaciones, y... lo que aún puede recuperarse", informó Kathryn Kennedy, directora ejecutiva del centro.

El estudio también aportará un resumen de las especies que más dependen de las tierras privadas para recuperarse.

La información podría conducir a nuevas alianzas entre organizaciones que intentan recuperar una población de plantas autosustentable, o ayudarles a establecer presupuestos y prioridades relacionados con las especies en peligro.

Las autoridades del centro también esperan que el estudio revele historias exitosas, o de plantas que ya no corren riesgo debido a programas de recuperación.

La diversidad es importante en la naturaleza porque la extinción de una planta podría llevar a la disminución de la población animal, de insectos o de otros vegetales y del medio ambiente, dijo Bruce Rittenhouse, gerente del programa de conservación del centro.

"Son el indicio de peligro", observó. "Son las señales de salud".

Además de alimentos, las plantas aportan fibras, combustibles y materia prima de productos farmacéuticos para uso humano.

El 80% de la flora poco frecuente está muy relacionada con las plantas económicamente importantes, declaró Kennedy, y los criadores de plantas han encontrado que algunas características de aquélla son útiles para otras especies.

Las plantas autóctonas de Estados Unidos tienen propiedades que son empleadas para tratar enfermedades, combatir pestes agrícolas y mejorar las cosechas.

Kennedy dijo que el estudio también será fundamental para otros trabajos realizados por el centro. Por ejemplo, la red botánica mantiene la Colección Nacional de Plantas en Peligro de Extinción, que según el centro es la mayor colección viviente de plantas raras del mundo.

La colección incluye cientos de las plantas nativas en riesgo de desaparecer del país.

Una planta en peligro es aquella vulnerable a la extinción debido a la pérdida del hábitat, la invasión de especies exóticas, o la contaminación.

El nuevo estudio se realiza en sociedad con la organización de conservación sin fines de lucro NatureServe, con sede en Washington.

La red de instituciones botánicas del centro participarán en el estudio, financiado por la Fundación Nacional de Peces y Vida Silvestre, la Fundación Henry Luce, Chevron Texaco y la Fundación de Conservación Edward K. Love, con sede en St. Louis.

______

En la Internet:

Centro para Conservación de Plantas: www.centerforplantconservation.org

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170454

elsiglo.mx