Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Nuevo fármaco reduce niveles de VIH

SILVIA OJANGUREN

El medicamento Maraviroc augura una más larga existencia para las personas seropositivas asintomáticas.

Es cierto que la guerra contra el Sida todavía está lejos de ser ganada, sin embargo, apareció un fármaco que reduce los niveles del VIH (Virus de Inmunodeficiencia) y ello representa una batalla ganada de gran importancia, pues augura una más larga existencia para las personas seropositivas asintomáticas.

Los resultados de estudios clínicos sobre el medicamento Maraviroc indican una reducción considerable de los niveles de VIH en pacientes seropositivos, hecho que llevó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos a aprobar de manera anticipada el programa de desarrollo del fármaco.

La noticia se dio en la tercera Conferencia Internacional de la Sociedad de Lucha contra el Sida, celebrada en Brasil, y causó revuelo, pues se trata de un medicamento experimental para el tratamiento del VIH/Sida, bien tolerado por pacientes seropositivos asintomáticos en pruebas de terapia única de 10 días de duración.

Esta medicina funciona con un mecanismo de acción distinto al de los medicamentos que se comercializan actualmente, indicaron sus fabricantes.

"Nos complace que la FDA reconozca el valor del innovador mecanismo de Maraviroc y las posibilidades que una terapia novedosa brinda a esta importante necesidad médica de una población creciente," señaló el doctor John LaMattina, presidente de las operaciones mundiales de investigación y desarrollo de Pfizer.

El medicamento bloquea la entrada del VIH en los leucocitos, donde comúnmente se multiplica, se apodera del ADN de la célula para realizar su propia reproducción y, a la larga, destruye el sistema inmunitario de un paciente.

De acuerdo con los datos sobre seis estudios multidosis de fases I y II, en la que participaron 259 voluntarios sanos y seropositivos, la inocuidad y el perfil de tolerancia del producto son similares a los del grupo tratado con placebo en dosis de hasta 300 miligramos, dos veces al día, en estudios de corto plazo.

En dos estudios de terapia única, de 10 días de duración, el medicamento redujo en 63 pacientes la carga viral del VIH en 1.6-1.84 log (medidas logarítmicas del virus por mililitro de sangre) a dosis diarias totales probadas entre 200 y 600 miligramos.

Los investigadores de la farmacéutica Pfizer identificaron en 1997 el compuesto principal que, refinado, habría de convertirse a la larga en Maraviroc 1997. Este fármaco se halla ahora en una fase avanzada de desarrollo, y actualmente busca a voluntarios en todo el mundo para los estudios de fase II y III.

Los laboratorios indicaron que la FDA basó su denominación anticipada en las posibilidades del mecanismo de acción del fármaco para satisfacer una necesidad médica insatisfecha de los pacientes de VIH que han agotado las alternativas disponibles.

El doctor LaMattina dijo que Pfizer está comprometido en mejorar de manera significativa la vida de las personas con VIH/Sida, y "nuestro compromiso se hace patente en nuestros productos, en las sociedades que formamos, en nuestro catálogo de productos nuevos y en nuestra labor filantrópica".

Por medio de sociedades y actividades filantrópicas, apoya los esfuerzos de prevención del VIH para ampliar el acceso a los medicamentos, resaltó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165156

elsiglo.mx