Notimex
MÉXICO, DF.- Este año, las amenazas cibernéticas evolucionarán de manera más peligrosa, pues los virus serán creados por ingenieros profesionales, quienes también utilizarán nuevos mecanismos para evitar los sistemas de protección.
El director para América Latina de IronPort, Jorge Padres, advirtió que ?las amenazas cibernéticas han presentado una evolución peligrosa, saliendo a la luz nuevas formas de atacar y cometer fraudes en la Red?.
Actualmente, refirió el directivo de la empresa proveedora de productos y servicios de infraestructura de mensajería en Internet, ha surgido una nueva forma de obtener cuentas de correo para el envío de spam (correo basura) conocida como DHA (Directory Harvest Atacs).
Explicó que el DHA son ataques que hacen los spamers para tratar de identificar cuentas de correo electrónico, que a diferencia de lo que antes se hacía con las cadenas en las que se veían las direcciones de otras personas, ahora se hace con un programa de cómputo.
Señaló que al ingresar una dirección inventada o predeterminada de correo electrónico ésta es verificada por la máquina, haciendo una serie de combinaciones con algoritmos hasta que acierta con un usuario existente y al cual se le puede mandar spam.
Afirmó que el problema más importante que hay con el correo electrónico es que la gente usurpa las identidades, pues manda un correo que podría corresponder a alguien conocido, pero sin que exista algo que asegure que es real.
Lo anterior, ?porque ahora se puede forzar y violar el protocolo de Internet tan fácilmente que cualquiera podría hacerlo?, lamentó.
De acuerdo con la información presentada por el directivo, además de estos nuevos métodos se espera que 2005 sea un año muy importante en cuanto al ataque de correo basura y generación de virus, porque ahora son generados por computadoras zombies.
Jorge Padres refirió que ?en 2004 las empresas dedicadas a generar correo basura pagaron a los creadores de virus para que desarrollaran un sistema zombie, que se refiere a un código que envía spam desde un servidor legítimo, lo que permite que pase los filtros que las protegen de estos ataques?.
?Esta situación se detectó gracias al monitoreo que hacemos de los patrones internacionales de tráfico de correo electrónico en los cuales se encontró que a principios de 2004 sólo 30 por ciento del spam era de computadoras zombies infectadas, pero para finales del mismo año la cifra se incrementó a 70 por ciento?, apuntó.
Lo anterior ha creado una especie de competencia entre creadores de virus, donde al encontrarse ?espía contra espía? los spamers continúan creando más y mejores zombies y también virus muy potentes como es el caso de Bagle, Netsky y Sobig.
Destacó que la situación se agrava porque las redes de zombies son utilizadas también para enviar correos electrónicos fraudulentos, como es el caso del phishing, mediante el cual obtienen información confidencial sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Para proteger a sus clientes de tales ataques, las empresas fabricantes de tecnologías de seguridad desarrollan los sistemas necesarios y buscan crear conciencia sobre la seguridad y la cultura de prevención, dado que ninguna solución tecnológica garantiza al ciento por ciento la seguridad.