REUTERS
DETROIT, MICHIGAN.- Se espera que las tres tradicionales automotrices estadounidenses de Detroit presenten una nueva caída en las ventas de vehículos en diciembre pese a los agresivos incentivos, dijeron analistas en una nota reciente.
Por otro lado, el archirival Toyota Motorpresentará otro aumento cuando los fabricantes de autos informen los resultados de las ventas, dijeron analistas.
Toyota y otras automotrices asiáticas han estado incrementando implacablemente su participación de mercado en Estados Unidos, arrebatándole ventas a Ford y GM, los cuales han estado luchando con temas que van desde un exceso de inventarios a un cambio en el gusto de los consumidores, quienes se apartaron de los vehículos utilitarios deportivos más grandes.
A mediados de noviembre GM lanzó un nuevo programa de incentivos de fin de año, denominado venta de etiqueta-roja, el cual permite que cualquiera en Estados Unidos compre vehículos al mismo precio que pagan los empleados de los proveedores de partes de autos de GM. Ford rápidamente lo siguió con su propio descuento.
El analista de Deutsche Bank, Rod Lach, dijo que la respuesta a la venta de etiqueta-roja de GM ha sido tibia.
"Los clientes no están seguros de qué precio es para qué proveedor, pero están suponiendo correctamente que no es tan bueno como el precio para los empleados", agregó Lache, refiriéndose al popular programa de rebajas de verano de la automotriz.
GM podría ver una caída de las ventas de cerca del ocho por ciento en diciembre, dijo el analista de Merrill Lynch, John Casesa.
"Las ventas de GM han caído sobre una base anualizada en nueve de los últimos 12 meses, excepto solo por la campaña de precios para los empleados de este verano", dijo Casesa en una nota de investigación.
En los primeros dos meses del verano en el que GM ofreció su descuento al precio de los empleados, las ventas del fabricante de autos más grande del mundo aumentaron un 41 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente. No obstante, las ventas se retrajeron en los meses siguientes.
Las ventas en Ford, la segunda automotriz de Estados Unidos, se espera que caigan hasta un 14,5 por ciento, mientras que los analistas pronostican que las ventas de la división Chrysler de DaimlerChrysler caerán en un rango de entre dos y seis por ciento.
GRANDES GANADORES DEL 2005
En general, los analistas están proyectando que las ventas de la industria en diciembre caerán a una tasa anual ajustada por estacionalidad de un rango de entre 16.7 a 17.2 millones de vehículos, por debajo de la tasa de 17.9 millones del año anterior, pero por encima de la tasa de 15.7 millones del mes pasado.
Las automotrices asiáticas ganaron este año debido a que los clientes cambiaron hacia los utilitarios deportivos y autos más pequeños, en lugar de los vehículos utilitarios más grandes y grandes consumidores de gasolina, en parte debido a los precios de la gasolina.
Toyota, Nissan Motor, Honda Motor y Hyundai Motor tienen una fuerte línea de autos. Por otro lado, las automotrices estadounidenses, han dependido en gran parte en los utilitarios deportivos más grandes.
Si esta tendencia continua el año próximo, las automotrices de Detroit, que descansan fuertemente en los camiones ligeros para la mayor parte de sus ventas, podrían experimentar una mayor pérdida de mercado, dijo Casesa.
En diciembre, Toyota experimentará un incremento de las ventas en un rango de entre el dos y el siete por ciento, dijeron analistas.
En forma conjunta, las tres automotrices más grandes de Japón posiblemente presentan número plano lo ligeramente más bajos este mes debido a las fuertes comparaciones anuales, según analistas.
Reviven consumidores la confianza en EU
Los estadounidenses decidieron despedir el 2005 con mejor ánimo, lo que quedó evidenciado en un repunte en la confianza de los consumidores y las expectativas para el año entrante, mientras que las ventas de la temporada de vacaciones subieron justo antes de la Navidad.
· El aumento de la confianza de los consumidores hacia fin del año fue un signo esperanzador para la economía, a pesar de que los analistas advirtieron que este indicador todavía está por debajo de los niveles en que se encontraba antes de desplomarse en agosto, tras el impacto del huracán Katrina.
· El instituto de estudios económicos The Conference Board dijo que su índice de la confianza del consumidor subió este mes a 103.6 desde la cifra revisada de noviembre, que bajó a 98.3 frente a la lectura inicial de 98.9.
· Los economistas de Wall Street habían previsto en promedio que el indicador subiera modestamente a 101.8.
· "El optimismo de los consumidores trepó más en diciembre tras haber subido en noviembre", manifestó Steven Wood, economista de Insight Economics.
· "Esto siguió a las enormes caídas que vinieron luego (del impacto) de los huracanes Katrina y Rita y el consecuente incremento en los precios de la energía", agregó Wood.
· Además, dos informes sobre las ventas semanales en las cadenas de tiendas sugirieron que los compradores de último momento permitieron a los minoristas estadounidenses respirar aliviados luego de que la temporada de compras navideña y de fin de año comenzara bastante mal.
· Este período es crucial para los minoristas, ya que habitualmente representa un cuarto del total de las ventas anuales del sector.
· Los datos sobre la confianza de los consumidores también indicaron que los estadounidenses se estaban sintiendo más optimistas con respecto al futuro, ya que el componente de las expectativas del sondeo del Conference Board creció a 91.6 en diciembre desde el 88.4 del mes previo.
· Gran parte de esta recuperación estuvo relacionada con los precios de la gasolina, los cuales bajaron significativamente desde los máximos históricos de cerca de tres dólares el galón de comienzos de septiembre, provocados luego de que los huracanes redujeran drásticamente la capacidad de las refinerías.
· Esto explicaría por qué los consumidores gastaron algún dinero adicional justo antes de las fiestas navideñas.
· Redbook Research dijo que su información, basada en estimaciones de los minoristas, mostraba que las ventas crecieron un 3.7 por ciento en diciembre, en relación con igual mes de 2004, aunque se mantuvieron estables en comparación con noviembre de este año.
· "La semana de Navidad provee el tipo de aumentos en la ventas que muchos minoristas esperan para llevar (los niveles de) el mes más cerca de sus expectativas", manifestó Redbook Research en un comunicado.
· La firma dijo, sin embargo, que "no todas las compañías compartían la misma suerte", y agregó que parte del éxito estuvo basado en un incentivo promocional agresivo, el cual podía dañar las ganancias.
· Un informe que se difundió por separado, del Consejo Internacional de Centros de Compras (ICSC por su sigla en inglés) y UBS mostró que en la semana al 24 de diciembre, las ventas fueron un 2.8 por ciento mayores, después de un alza del 2.4 por ciento en la semana previa.
· Los consumidores tuvieron un turbulento 2005, en el que confluyeron la brutal temporada de huracanes junto con un aumento en los precios de la energía.
· Por otra parte, una mejora en el mercado laboral pareció hacer que los estadounidenses se sintieran mejor con la situación económica.
FUENTE: Agencias