Corren la voz de que la UJED y la Narro experimentaron con reptiles que arrojaron al drenaje
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un infundado rumor circula entre los pobladores de Gómez Palacio. Se refiere a un presunto estudio de biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que hicieron sendos experimentos con reptiles y serpientes en distintas zonas de la localidad, con la finalidad de detectar si es posible predecir el cambio climático a través del comportamiento de estos animales.
De acuerdo con los comentarios, los animales serían sacrificados una vez que se terminara el experimento, pero los estudiantes desecharon los reptiles en el drenaje. La gente que dice conocer la historia cuenta que, desde entonces, se han detectado en diversas rancherías mordeduras a adultos y niños en las partes genitales, pues estas especies salen de las tazas de los escusados.
Las inconsistencias del rumor comienzan cuando se refiere que los animales viajan a través del drenaje y salen en comunidades rurales, pues la mayoría de los ejidos en Gómez Palacio no están conectados a la red. También se asegura que aparecen en las fosas sépticas, pero éstas tampoco están conectadas.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Arturo Torres González, señala que ninguna de las coordinaciones a su cargo ha recibido reporte alguno sobre mordeduras en adultos o niños por esta causa. El médico refiere que, en términos científicos, podría un reptil vivir en el agua, pero no desarrollarse en el drenaje sanitario de una ciudad.
Por su parte, el director de la Facultad de Biología de la UJED, Jorge Arturo Alba Ávila, explica que la institución no lleva a cabo este tipo de experimentos ni se cuenta con la biotecnología ni el equipo especializado para llevar a cabo estos procesos.
El biólogo comenta que han recibido vía fax diversos mensajes que hacen alusión a este rumor, todos ellos anónimos y sin fundamento alguno. Refiere que no hay quién sustente este reporte y nadie se responsabiliza, sino que se trata de un juego de información mal habida.
El director de la facultad expone que se llevan a cabo inventarios de flora y fauna en la región, pero no se experimenta con reptiles y mucho menos con embriones de estos animales, como afirma el rumor. Alba Ávila exhorta a las personas a que no se dejen llevar por información sin sustento y afirma tajante que este rumor es un totalmente falso.
Especulación
El sociólogo, Lerins Varela Castro, explica que rumores como el anteriormente presentado son el resultado de la especulación, pues México tiene una cultura que se presta para ello. Refiere que, en este caso preciso, se utiliza a la UJED, una institución educativa seria, para dar sustento de credibilidad, pues todo rumor necesita tener algún apoyo.
El catedrático señala que, técnicamente, resulta imposible que salgan reptiles de los escusados. Pese a lo fantasioso del asunto, indica que la cultura mexicana se centra en rumores donde no se emiten juicios razonados, sino que se trata de ?lo que me dijeron, lo que vi en la tele, lo que le pasó al amigo del vecino?.
Varela Castro comenta que es punto de referencia a nivel cultural y puede generar gran impacto en la gente porque la mayor parte de la población no está bien informada y cuenta apenas con la educación básica.
El sociólogo explica que el Internet es una herramienta que ha influido mucho en el crecimiento de estas situaciones, a través de los correos electrónicos, donde se difunden constantemente mensajes con datos que carecen de fundamento alguno, pero la gente no se molesta en verificarlos y se continúa la propagación de la información, tal como sucediera con el asunto del ?chupa cabras?.
El académico recomienda que, ante este tipo de situaciones, las personas busquen la asesoría en las instituciones y, en el caso preciso de este rumor, puede informarse con los directivos de la Universidad.