AP
NUEVA YORK, EU.- Wade Boggs fue elegido ayer en forma abrumadora para el Salón de la Fama en su primera aparición en la lista de candidatos, mientras que Ryne Sandberg lo logró finalmente en su tercer intento, y apenas con lo justo.
Boggs, que ganó cinco títulos de bateo en la Liga Americana con los Medias Rojas de Boston, recibió 474 de los 516 votos emitidos por los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos.
El porcentaje de votos de Boggs, 91.86 por ciento, lo convirtió en el jugador 41 que es elevado al Salón de la Fama en Cooperstown en su primer año y con la 19 votación más alta, por detrás de Nolan Ryan (491) y George Brett (488).
"No me cabe en la cabeza ser mencionado en la misma categoría", dijo Boggs, quien atribuyó su éxito a su padre Winfield, de 79 años.
"Fue mi coach en las pequeñas ligas y de cierta forma me guió en cada paso", señaló Boggs, un tercera base que también militó con los Yanquis de Nueva York.
Sandberg, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1984 con los Cachorros de Chicago, recibió 393 votos. Apareció en el 76.2 por ciento de las papeletas, justo por encima del techo mínimo del 75 (387). En 2003, Sandberg obtuvo el 49.2 por ciento y el año pasado consiguió el 61.1.
El relevista Bruce Sutter, en la lista por duodécima vez, logró 344 votos (66,7 por ciento), un repunte con respecto a los 301 del año pasado, pero se quedó corto por 43. Detrás quedaron (307), Rich Gossage (285) y Andre Dawson (270).
El torpedero venezolano Dave Concepción, figura de los Rojos de Cincinnati en los 70s, logró 55 votos (10.7 por ciento) en su duodécima participación.
Willie McGee, en su primer año, recibió 26 votos, arañando el cinco por ciento mínimo para mantenerse vigente. Pero Darryl Strawberry, otro debutante en la lista, sólo cosechó seis votos.
El nombre de Pete Rose, descartado de la votación debido a que está suspendido de por vida en el beisbol, fue escrito por iniciativa propia en nueve papeletas, seis menos que el año pasado, su cifra más baja.
Rose, que el año pasado reconoció que hizo apuestas en partidos de los Rojos de Cincinnati cuando los dirigía en los 80s, ha promediado un 3.6 por ciento de los votos a lo largo de 14 años.
Para que pueda ser considerado en 2006, el último año en que puede ser tomado en cuenta en la votación de la prensa, Rose debe ser rehabilitado por las grandes ligas antes de noviembre.
Boggs, que se hizo conocido además por sus manías antes y después de los partidos, fue 12 veces al Juego de Estrellas a lo largo de una carrera de 18 años, y terminó con 3,010 hits.
Fue el campeón de bateo en 1983, así como de 1985-88, convirtiéndose en el primer pelotero en ganar ese título en cuatro temporadas seguidas desde que el panameño Rod Carew lo hizo entre 1972-75.
Boggs, que bateó por encima de .300 en 15 campañas, se retiró con un promedio de por vida de .328. Fue el único pelotero en el siglo pasado en hilvanar siete campañas consecutivas con un mínimo de 200 hits.
También fue notable a la defensa, ganando dos Guantes de Oro. Jugó en Boston de 1982-92, y luego pasó cinco campañas con los Yanquis, donde fue campeón de la Serie Mundial de 1996, se subió a un caballo de la policía en el Yankee Stadium tras la victoria. Jugó sus dos últimos años con los Devil Rays de Tampa Bay, el equipo de su ciudad natal.
En 1999, Boggs fue el jugador número 23 en llegar a los 3,000 hits y el primero en hacerlo mediante un jonrón.
Sandberg fue diez veces al Juego de Estrellas y ganó nueve Guantes de Oro como segunda base. Es el líder en jonrones de todos los tiempos para segundas bases, con 277. Su promedio de fildeo de por vida, .989, es el máximo en la posición.
"Creo que la defensa fue lo que me tiene en el Salón de la Fama", comentó Sandberg.
Con el ingreso de ambos, el número de integrantes del templo del beisbol aumentará a 260, de los cuales 102 han sido seleccionados por la prensa. La ceremonia de presentación será el 31 de julio en Cooperstown.
El comité de veteranos anunciará los resultados de su votación el dos de marzo. El cubano Tony Oliva, Gil Hodges y Ron Santo sobresalen entre los 25 candidatos.
Para el próximo año debutarán en la lista Orel Hershiser, Will Clark y Dwight Gooden.