Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nuevos regidores priistas afirman que ellos no cobrarán el bono de marcha

Yolanda Ríos Rodríguez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La fracción priista de regidores del nuevo Ayuntamiento de Torreón, se manifestó en contra del bono de marcha. Aseguran que entran al primer Gobierno Municipal de cuatro años, en el entendido de que no recibirán estos ?premios ? de salida.

Y fijan su postura: Carlos Tovalín López, Ruth Idalia Isais Antuna, Samir Fernández, Isis Cepeda, Marco Antonio Mora, Claudia González y Gustavo Rodríguez, al criticar a los regidores salientes que exigieron y negociaron su compensación de más de 155 mil pesos.

Estiman que no es lo correcto, porque dicen que el sueldo ya de por sí es decoroso y se debió haber aplicado cabalmente la partida de 15 mil pesos mensuales asignada a Gestoría Social.

Dicen que fue una considerable cantidad la que se erogó en el pago de bonos de marcha tanto a directores generales como a regidores y es sumamente criticable que el beneficio se haya extendido a gente que renunció a mediados de año para emprender actividades políticas.

Los regidores priistas se refirieron a la entrega discrecional del bono de marcha que hizo la Administración de Guillermo Anaya, ya que benefició a personas que desde hace medio año están fuera del Gobierno Municipal y que premió con un mes de sueldo a personas que son de niveles medios como en Desarrollo Humano y Tesorería Municipal.

El grupo de regidores priistas pretende ser un grupo compacto en el que se tomen decisiones en forma consensuada, en el entendido de que funcionará en el Cabildo un bi-partidismo, es decir, sólo dos partidos tomarán las decisiones.

?Tenemos que tener conciencia del compromiso que adquirimos como representantes sociales?, dice Carlos Tovalín y dice que vivirán de su dieta como regidores, pero en realidad, no van a luchar por un bono de marcha.

Expresa Tovalín López que fue un desacierto político que funcionarios y es funcionarios de la Administración de Guillermo Anaya, se hayan repartido recursos públicos bajo el pretexto de las indemnizaciones, cuando el dinero bien podría haberse aplicado a alguna de las muchas necesidades que tiene Torreón y sus ejidos.

Pago del Predial

Dado que el cobro del Impuesto Predial en 2005 fue irregular para miles de torreonenses, la fracción de regidores priistas del Ayuntamiento entrante, solicitará al alcalde, José Ángel Pérez, que se cobre este gravamen a los ciudadanos en enero, de acuerdo con las tablas de 2004.

Dice el regidor, Carlos Tovalín López, que ya fue comprobado y admitido por el Gobierno saliente que fue un error en el sistema satelital de localización de predios lo que causó errores en las cuentas de por lo menos 75 mil personas, de ahí que en enero de este año pagarán sumas del citado Impuesto aumentadas en 600 y hasta mil por ciento.

La propuesta por escrito que harán al alcalde, José Ángel Pérez, es que a partir del primero de enero a las personas que acudan a hacer el pago del Impuesto Predial, que el costo se les fije conforme a lo que marcó en 2004.

Asimismo que la diferencia se bonifique en el pago, ya que si se toma como base 2005 para efectuar el pago, ?prácticamente estaríamos validando la irregularidad que cometió Guillermo Anaya, sólo por no cumplir cabalmente con lo que marca la Ley Estatal del Catastro en cuanto a visitar físicamente los predios, y notificar al contribuyente, antes de gravarlo con nuevos valores o si se hace una recatastración.

Asimismo, señala el edil que no permitirán que se vuelva a utilizar ese aparato de medición satelital, que ya quedó demostrado, no sirve para una ciudad con las características de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189341

elsiglo.mx