Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nulas reformas ponen en riesgo la economía

El país tiene la menor recaudación de los países miembros de la OCDE, señala la firma Ernst & Young

Notimex

México, DF.- Existe el riesgo de que México deje ser la novena economía a nivel mundial y caiga al lugar número 16, porque el actual régimen fiscal desalienta las inversiones y se recarga sólo en contribuyentes cautivos, advierte la firma Ernst & Young México.

Socio de la consultoría consideraron urgente impulsar una verdadera reforma fiscal y no sólo ?parches?, como los cambios aprobados para 2006, ya que México tiene la menor recaudación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco de la Conferencia Anual sobre Aspectos Fiscales número 36, demandaron que los candidatos a la Presidencia presenten su plataforma económica, en particular en materia fiscal, porque es un tema que le ?pega? directamente al bolsillo de la población.

En rueda de prensa, el socio director de la Práctica Nacional de Impuestos de Ernst & Young México, Carlos Cárdenas, opinó que la reforma fiscal integral ya es un tema de ?supervivencia?, debido a que el régimen fiscal vigente ya no responde a las necesidades del país. Señaló que aunque México tiene la menor recaudación entre los miembros de la OCDE, los cambios fiscales para 2006 que aprobó el Congreso de la Unión sólo se centran en ?exprimir? más a los mismos contribuyentes cautivos que se encuentran en la economía formal.

?En la medida que sigamos así, México seguirá condenado al fracaso, porque otros países nos están alcanzando y nos están rebasando?, advirtió el contador público certificado. Por ello, dijo que existe la amenaza fundada de que en el mediano plazo, México deje de ser la novena economía mundial y baje al sitio número 16.

Es urgente, insistió, retomar el tema de la reforma fiscal integral y dejar de hacer cambios menores que sólo tienden a ?apretar? más a los mismo contribuyentes, y centrar las acciones en generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre todo entre la economía informal.

Explicó que la parte fiscal es un elemento central en la economía, ya que el régimen tributario es un instrumento de la política económica y de éste depende que México siga siendo un destino seguro para los inversionistas internacionales. Afirmó que tantos cambios al régimen fiscal ahuyenta las inversiones, y que cuando México logre contar con un sistema tributario competitivo se convertirá en una opción segura para la inversión extranjera y la economía se fortalecerá.

Por ello, reiteró en que el tema de la reforma fiscal integral se ha convertido en un tema de ?supervivencia? para el país, ya que el actual régimen tributario no es competitivo y ahora existe el riesgo de que la economía mexicana caiga al lugar 16 a nivel mundial.

Por su parte, el socio Legal de Ernst & Young México, Herbert Bettinger, dijo que México tiene más de 100 millones de habitantes y la Población Económicamente Activa (PEA) es de 43 millones de personas, pero sólo 20 millones son contribuyentes activos.

Esto significa, abundó, que el potencial de contribuyentes es de 50 por ciento, los cuales ahora no aportan recursos para el gasto público debido a que no pagan impuestos. Calificó como ?preocupante? esta situación, ya que puede llevar a desequilibrio en las finanzas públicas por la disminución en la recaudación respecto al incremento en el gasto público.

Aclaró que ahora no se percibe el bajo nivel de recaudación debido a que los altos ingresos petroleros soportan el gasto, pero es el momento de basar los ingresos en los impuestos indirectos, particularmente en el Impuesto al Valor Agregado, y no sólo en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Ante el año electoral que se avecina por los comicios de 2006, Bettinger subrayó que los candidatos presidenciales ?deben tener en cuenta que una cosa es ganar los votos y otra mantener la economía de una nación y su población?.

Aunque el tema fiscal no es de agrado durante un proceso electoral, porque ?pega directamente al bolsillo? de la población, pero si se deja de lado ?vamos a caer al lugar 16? entre las economías mundiales, ya que con impuestos altos y regresivos se desalienta la inversión.

?Si seguimos con rezago en la reforma tributaria, se está llevando que los 20 millones de contribuyentes cautivos e inversionistas sean los que sufraguen la recaudación de 100 millones de habitantes y de la Población Económicamente Activa (PEA), que es de 43 millones de personas?, agregó.

Ante ello, reiteró que es indispensable conocer cual es el proyecto de Gobierno de los candidatos, no sobre la parte política y social, sino también en la económica y particularmente en la fiscal, para no caer en un rezago mayor.

No obstante, dijo, aún ningún candidato presidencial hasta ahora ha mencionado la reforma fiscal dentro de su plataforma, porque ?es un tema difícil que se tiene que llevar forzosamente a la mesa?, ya que de esta forma los inversionistas decidirán si hacen o no negocios en México.

El socio director Fiscal de la firma, Manuel Solano, opinó que si en México se siguen haciendo cambios menores como los aprobados para 2006, que ?es como ponerle parches o curitas al problema que tiene el sistema tributario?, nunca se alcanzará el objetivo de recaudación.

La miscelánea fiscal para el año próximo sólo agrega inseguridad jurídica a contribuyentes, desalienta las inversiones y se soporta en los contribuyentes cautivos, en lugar de fomentar mayor inversión o la expansión de las empresas mexicanas, señaló.

Por último, el presidente y director general de Ernst & Young México, Alberto Tiburcio, coincidió en que la reforma fiscal integral es uno de los grandes pendientes, junto con otros cambios estructurales, como en materia energética, laboral o pensiones.

No obstante, afirmó que estos pendientes no son culpa del Gobierno Federal sino que se trata de una ?parálisis legislativa? que ha detenido muchos de los cambios que apoyarían que la economía creciera en todo su potencial, y no sólo entre tres y 3.5 por ciento.

Retrocede BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 43.26 puntos, equivalente a 0.26 por ciento menos respecto la sesión previa, con lo cual su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó en 16 mil 836.11 unidades. El comportamiento en el mercado bursátil es resultado de la actividad observada en los mercados de Estados Unidos, que regresaron este lunes a la actividad luego del feriado por el Día de Gracias.

En la sesión participaron 67 emisoras, de las cuales 27 ganaron, 32 perdieron y ocho permanecieron sin cambios, y se negociaron 117.4 millones de títulos por un importe de dos mil 402.4 millones de pesos.

Las acciones con mayores cambios al alza fueron BEVIDES serie B con 7.14 por ciento, CIE serie B con 3.46 e IMSA UBC con 3.27 por ciento. Las mayores pérdidas fueron para DERMET serie B con 6.25 por ciento, Homex Nominativa con 4.03 y ASUR B con cuatro por ciento.

Los valores más negociados fueron GMexico serie B con un importe de 462.8 millones de pesos, AMX serie L con 341.7 millones y Cemex CPO con 241.6 millones de pesos.

Los sectores mostraron un comportamiento mixto, la Industria Extractiva avanzó 1.39 por ciento y Comunicaciones y Transportes con 0.19 por ciento. En contraste, Servicios reportó las mayores pérdidas con 1.68 por ciento, seguido de Construcción con 1.08, Varios 0.06, Comercio 0.66 y Transformación con 0.01 por ciento.

El Índice México (Inmex) cerró su primer jornada de esta semana con una baja de 0.32 por ciento, equivalente a 3.17 puntos, para fijar su indicador en 980.37 unidades.

Obstruyen legisladores el desarrollo: IP

El sector privado del país consideró que la negativa de los legisladores para aprobar las reformas estructurales, bajo el argumento de que no habrá crisis sexenal, obstaculiza el desarrollo económico del país.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) lamenta que ?las reformas no son relevantes para quienes deciden el futuro del país?, porque la contienda por la Presidencia de la República les resulta más importante que los cambios estructurales que requiere México.

Así, afirma, los integrantes del Congreso de la Unión se han convertido en una obstrucción para el crecimiento de la economía, aun cuando varios indicadores han confirmado la urgente necesidad de reformar varias estructuras. ?Sólo basta ver cómo se ha venido bloqueando la reforma al mercado de valores, misma que daría un impulso al mercado financiero?, pues según el Banco Mundial, permitiría a México avanzar por lo menos 80 lugares en el ranking de mejores prácticas de Gobierno corporativo, sostiene.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprueba que sean insuficientes los esfuerzos para abatir la pesada carga administrativa que arrastra el país y que limita la creación de empresas.

En ese sentido, menciona que recientemente dio a conocer los resultados de su Encuesta de Opinión Empresarial Sobre la Calidad del Marco Regulatorio de las Entidades Federativas, en la que los empresarios declararon que son pocos los avances en esta materia.

Indica que luego de siete años de realizarse esta encuesta, se detectó que el nivel de satisfacción de los empresarios permanece por debajo de lo aceptable.

?Diversas entidades aseguran que ya han tomado cartas en el asunto mediante la puesta en marcha de programas de mejora regualtoria; sin embargo, la opinión de los empresarios sigue siendo negativa; de poco sirven dichos programas si su instrumentación ha sido deficiente?, enfatiza.

El organismo privado agrega que otro de los temas en los que persisten los obstáculos es el fiscal, y recuerda que hace algunos días la consultora KPMG presentó los resultados de una encuesta en la que los empresarios reprueban al sistema fiscal y lo consideran inhibidor del crecimiento de nuestro país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183659

elsiglo.mx