Lerdo

Nunca existió compromiso de compra de bombas para cárcamos, dice SAPAL

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, aseguró que los equipos con que operaban siete cárcamos de la ciudad únicamente estaban a prueba y no se realizó ningún compromiso de compra con la empresa que los distribuyó.

El encargado del organismo operador consideró que la empresa actuó dolosamente al asegurar que el SAPAL había incumplido con el pago de un adeudo de 1.5 millones de pesos, pues nunca se estableció el plazo del periodo de pruebas que en este caso se prolongó por 90 días, según el acuerdo verbal que hubo con los encargados de la compañía, refirió.

Señaló que si no se llegó a ningún acuerdo para la compra de las bombas, fue porque el pasado martes el representante de la empresa le hizo saber que éstos serían desmontados y que ya los tenía comprometidos para su entrega en Cancún, por lo que se accedió a que el retiro se efectuara.

Sin embargo, el funcionario reconoció que las bombas con que fueron sustituidas las de dicha empresa son ?viejitas?, y aunque habló de que se tiene proyectado reponer siete de estos equipos no existe un presupuesto determinado para ello.

No obstante, aseguró que su reinstalación en los cárcamos no afectará el funcionamiento del sistema, pues prestan un buen servicio.

En este sentido, Ramírez Robles dijo que se tienen contempladas cuatro fuentes potenciales de financiamiento para la reposición de siete equipos de bombeo y la rehabilitación de cárcamos, como parte del programa integral de saneamiento en el que el principal proyecto es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Una de éstas corresponde al crédito por diez millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de los cuales ya se autorizaron 6.5 millones de pesos y 5.7 de éstos se aplicarán al proyecto del acuaférico en el poblado de Villa Juárez.

Sin embargo, no hay un presupuesto determinado para la reposición de los equipos de rebombeo viejos.

Por otra parte, aseguró que en un lapso de dos días se estimaba terminar con la acumulación de aguas negras que debido al mal funcionamiento de una de las bombas, se registró en el tajo que corre paralelo al canal Santa Rosa-Tlahualilo, en el cárcamo Solidaridad del ejido Lerdo.

Al respecto, consideró que hace algunos años ese arroyo se utilizaba como desagüe, cuando el cárcamo tenía una sola bomba y no era suficiente para desalojar las aguas residuales, aunque esto, reconoció, no es justificación para permitir que la laguna de aguas negras a cielo abierto continúe formándose.

Financiamiento

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) reconoció que sus equipos de bombeo son viejos y aunque todavía prestan un buen servicio, está proyectada su reposición en siete cárcamos, para lo cual se contemplan cuatro fuentes potenciales de financiamiento, sin que exista ya un presupuesto determinado:

·Los recursos que podría recibir el Municipio por los excedentes petroleros.

·El programa de obras colaterales a la planta de tratamiento de aguas residuales.

·El programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) de la Comisión Nacional del Agua.

·El crédito de Banobras por diez millones de pesos, de los cuales 6.5 ya están autorizados (5.7 para el proyecto del acuaférico de Villa Juárez y 750 mil restantes a fondo revolvente, para las emergencias que se pudieran presentar.)

FUENTE: SAPAL

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178874

elsiglo.mx