Habitantes del ejido La Joya se sienten decepcionados por el incumplimiento de las promesas de campaña.
Torreón, Coah.- Doña Rafaela López todavía recuerda lo que un vecino le dijo a Guillermo Anaya Llamas cuando éste era candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y contendía por la alcaldía de Torreón: ?vas a ganar, te vamos a dar el voto pero tienes que cumplir?.
Mas, Guillermo Anaya, ahora alcalde de Torreón, nunca regresó al ejido La Joya. Ahí, por la escasez de agua potable, la falta de pavimento y otras deficiencias en los servicios públicos, no se puede negar que se trata de una comunidad rural, pero el estilo de vida de los jóvenes pertenece al de una colonia: drogas, alcohol y riñas, según comenta Paola Antúnez Crispín, vecina de este sector.
Las quejas en el ejido son varias: la calle principal conocida como calzada La Joyita está llena de baches. Armando Martínez Luna ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que la arteria se rehabilitó en su totalidad.
?De perdido le deberían de dar una arregladita, está pésima?, pero Armando no termina de decir su queja porque Paola lo interrumpe para denunciar el desabasto de agua potable: ?sale un rato en la mañana y otro en la tarde, y eso nada más en algunas partes porque hay cuadras que no hay ni una gota, y cada mes nos cobran 95 pesos en el recibo?.
Armando retoma la conversación para decir que las autoridades ejidales deben ponerse a trabajar, pues asegura que a él le consta que cuando la gente se organiza, puede conseguir beneficios a la comunidad rural.
A Paola lo que más le molesta es la venta clandestina de alcohol, el consumo de drogas y los pleitos que hay cada vez que se organiza un baile: ?haga de cuenta que el ejido ya es una colonia de Torreón, lo malo es que no tenemos los mismos servicios?.
Y añade: ?no debería de ser así porque aquí todavía hay familias que no se han crecido como lo hacen las de colonias, pero ahora los chamacos andan muy perdidos, con decirle que las patrullas ni vienen, bueno, nada más cuando necesitan el moche?.
Doña Rafaela también se queja de la inseguridad: ?ya no podemos salir en la noche porque nada más vemos cómo salen volando las botellas o piedras que se avientan cuando los muchachos andan peleando?.
Por eso, le pide al alcalde que se acuerde de sus promesas de campaña y regrese a La Joya a cumplirlas: ?creo que desde que es presidente municipal nada más vino una vez que nos inundamos, pero nada más?.
Nunca volvió.
?El alcalde ya no regresó para nada, pero al rato va a querer que votemos por él o por su partido y por aquí lo tendremos otra vez?, Rafaela López, habitante del ejido La Joya.
Los problemas
Algunos de los problemas que enfrentan en el ejido La Joya, son:
Clandestinaje de bebidas embriagantes
Calles en mal estado
Cobros excesivos de energía eléctrica
Desabasto de agua potable
Drogadicción
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
En botes.
?En mi casa no sale nada de agua, batallamos mucho porque tenemos que andarla juntando en botes para poder bañarnos y limpiar la casa?, Paola Antúnez Crispín, habitante del ejido La Joya.