Francisco Guevara Herrera desmiente ser él quien posterga los tiempos del cambio en la Liga
Para Francisco Guevara Herrera la concentración en el vestíbulo del PRI estuvo concurrida de campesinos acarreados, con sus excepciones, de gentes sin calidad moral y de sujetos con intereses políticos, no en la problemática real del campo. Por eso piden la renovación en la Liga de Comunidades Agrarias (CNC).
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias precisó que en agosto de 2004 se acordó en Ixtapan de Sal, Estado de México, no hacer cambios en las organizaciones campesinas un año antes de las elecciones para elegir Presidente de la República, lo cual se ratificó en el Congreso Nacional de la CNC en la Casa del Agrarista en 2005.
?Como podrán ver no estoy por capricho ?como dicen algunas personas- solamente obedezco los acuerdos emanados de las reuniones nacionales, donde estuvieron presentes los 39 Comités Campesinos de Durango y cinco regionales?, enfatizó Guevara Herrera.
Empero, manifiesta su respeto a la opinión de los demás, ?cualquier persona tiene derecho a manifestarse según sus intereses, pero no niego mi tristeza al darme cuenta que en la reunión convocada por Óscar García Barrón, el viernes pasado, había gente que ha recibido apoyo recientes y dicen lo contrario?.
Señaló que ha recorrido todo el estado realizando actividades de gestoría, según las demandas de los campesinos, además de estar pendiente de que los programas aterricen debidamente, ?estamos inmersos en la problemática del campo, por el momento no nos ocupamos de otras cosas?.
Expresó respeto a las aspiraciones de García Barrón y de cualquier otro que surgiera, considera que está en su legitimo derecho, pero ante todo apuesta a la unidad de los campesinos, rechaza cualquier intento de divisionismo de los cenecistas.
Dijo estar en la mejor disposición de acceder a las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, si dan marcha atrás al acuerdo ya citado y se saca la convocatoria para dar paso al relevo, asegura no ser él quien posterga los tiempos.
Guevara Herrera dijo: ?estoy enterado de que me achacan el hecho de mantenerme por capricho en la presidencia, esta la ocupe hace poco más de un año, y el periodo no tiene siete años como lo mencionan, en 2001 se reformaron los estatutos en que el secretario general pasó a ser presidente y en lugar de tres años en el cargo serían cuatro?.
De manera que este año se cumple el periodo, pero según el acuerdo el relevo debe hacerse hasta después de las elecciones del 2006, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional tiene la última palabra, tomando en cuenta que ese acuerdo fue tomado con la presencia de los comisariados ejidales, quienes forman la verdadera estructura de la CNC, dijo.
Sobre las descalificaciones que hicieron a falta de dinamismo y gestoría en la Liga, Guevara Herrera aseguró tener presencia en todo el estado y de eso podrán dar testimonio los comisariados ejidales, no personas que carecen de presencia, sin calidad moral.
Guevara Herrera no descarta la posibilidad de participar en la elección para la Liga de Comunidades Agrarias, todo depende ?dijo- de las próximas reuniones que tendrá con la gente del campo, pero de no ser electo, promete unirse al ganador, pues la unidad tiene la preferencia.
Buscan intereses personales
Quienes buscan la renovación de la Liga de Comunidades Agrarias son gente que buscan intereses personales y de grupos, lamentablemente se aprovechan de la buena fe de los campesinos para lograr sus propósitos, dijo Francisco Guevara Herrera.
Señaló el líder de los campesinos cenecistas que tal vez algunos buscan la Diputación Federal o un cargo más, a sabiendas de sus negros historiales como Juan Carlos Deras, hermano del Alcalde de Pueblo Nuevo y de otros.
Y que decir de Rubén Hernández Higuera que después de dejar la dirigencia de la Liga al no cumplírsele otros intereses se fue un tiempo al PAN, ?de dónde dice ser priista de convicción, pretende presumir ante quienes no lo conocen?.
La gente de Santiago Papasquiaro que estuvo en el acto también son panistas, en fin la lista de esta gente es más extensa, además de los acarriados, pero espera escuchar la voz de los legitimo líderes cenecistas que son los comisariados y acceder a sus peticiones, añadió.