Bucarest, (EFE).- La obesidad se ha convertido en este principio del siglo XXI en una de las mayores amenazas para la salud y la vida de cientos de millones de europeos, advierte el Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos de un documento de esa reunión, unos 400 millones de adultos del Viejo Continente están afectados por sobrepeso, mientras que el número de los obesos asciende a 130 millones.
La obesidad es la principal causa de la hipertensión arterial, las enfermedades coronarias, los accidentes isquémicos cerebrales, la diabetes del tipo dos, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y problemas psicosociales, menciona el estudio.
En Europa el 75 por ciento de los fallecimientos se deben precisamente a estas enfermedades no transmisibles, lo que supone la proporción más elevada del mundo.
La prevalencia de la obesidad oscila entre el 5 y el 20 por ciento en el caso de los hombres, y llega hasta el 30 por ciento en las mujeres, precisa el estudio.
Un motivo de gran preocupación de la organización internacional es la obesidad infantil, considerada como una "crisis sanitaria aguda".
Se calcula que entre el 10 y 30 por ciento de los niños de entre 7 y 11 años tienen exceso de peso, mientras que este porcentaje se sitúa entre el 8 y el 25 por ciento para los adolescentes (14-17 años).
Una cuarta parte de los niños con sobrepeso son obesos y susceptibles de contraer diabetes de tipo dos, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas antes de llegar a la edad adulta.
La OMS señala que en muchos países europeos los casos de obesidad se han triplicado desde 1980, y se calcula que a este ritmo en el año 2010 Europa contará con 150 millones de obesos, es decir su número aumentará en 20 millones sólo en cinco años.