Durango

Obesidad, causa de muerte

Dado que la obesidad en los adultos es un problema de salud pública, pues desencadena otros padecimientos que pueden provocar la muerte, como el infarto al corazón, el Sector Salud del Estado, así como la Secretaría de Educación, las diferentes asociaciones de padres de familias y el DIF Estatal trabajan en un convenio de nomenclatura interinstitucional para evitar el sobrepeso en niños de edad preescolar y escolar.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA), a través del coordinador de Investigación Humberto Ávila Rodríguez, aunque se desconoce aún con exactitud el monto a erogar ni el tiempo de duración, la investigación contará con representantes de cada uno de los organismos participantes, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el primer paso es descubrir qué tan grave es el problema en la entidad.

Explicó que la preocupación surge a raíz de la gordura de las personas adultas, ya que por lo general los hábitos alimenticios son permanentes desde la niñez.

Señaló que, por lo general, los infantes consumen muchas golosinas en el centro escolar, las cuales son ricas en energía, unidas a otros alimentos de poco valor nutricional pero sí con muchas grasas. Lo anterior se suma al sedentarismo de los menores que pasan largas jornadas sentados, ya sea en sus centros educativos, o bien, frente al televisor.

Por eso, enfatizó, el objetivo es prevenir que a edades tempranas tengan padecimientos que en estos momentos encabezan las listas de mortalidad entre los habitantes: la diabetes, la hipertensión e incluso cáncer. También pueden presentarse lesiones a la columna vertebral, insuficiencia venosa e inflamación en la vesícula.

El propósito de este trabajo en conjunto es una buena alimentación entre los escolares, con una atención específica en la comida que acostumbran, vigilar su peso y talla para mantener los estándares de acuerdo con su edad y, de esta forma, evitar por un lado la desnutrición, pero el principal objetivo a atacar son los kilos de más, que les impiden desarrollar múltiples actividades y ponen en riesgo su salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128361

elsiglo.mx