Virales VIRALES Efemérides psicología

Obispo sugiere castigar a ministro arrojándolo al mar

Buenos Aires, (EFE).- La Justicia de Argentina sobreseyó una causa contra el obispo castrense Antonio Baseotto, quien había sugerido mediante una cita bíblica arrojar al mar a un ministro por su postura favorable a la despenalización del aborto.

La resolución fue dictada por la jueza federal María Servini de Cubría, quien consideró que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", informaron fuentes judiciales.

La controversia se inició en febrero pasado, cuando el vicario castrense envió una carta al ministro de Salud, Ginés González García, en la que señalaba que "los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino en el cuello y los tiren al mar", citando una frase de la Biblia.

En su misiva, Baseotto criticó una campaña del Gobierno que incluye el reparto gratuito de preservativos y acusó al ministro González de cometer "apología del delito de homicidio" por su opinión favorable a la despenalización del aborto.

Poco después, el Gobierno pidió al Vaticano, que se encarga de nombrar al vicario castrense, que sustituyera a Baseotto.

Ante la negativa eclesiástica, el Gobierno retiró el acuerdo por el cual el religioso había sido designado, suspendió su sueldo y solicitó a la Santa Sede que propusiera el nombre de otro obispo para sustituirle.

Esa decisión aumentó la tensión con el Vaticano, que posteriormente reclamó a Buenos Aires "documentos escritos" que asegurasen la libertad religiosa en Argentina.

La misiva de Baseotto originó tres denuncias por "apología del crimen" que se acumularon en el juzgado de Servini de Cubría, una de ellas del abogado Ricardo Monner Sans, en las que se coincidía en que las afirmaciones del obispo "parecían evocar más los 'vuelos de la muerte' de la dictadura militar que las palabras de Cristo".

En la resolución conocida, la jueza indicó que "la misiva no sólo no hace mención alguna" a los "vuelos de la muerte", sino que "tampoco ofende al bien común ni exalta, pondera o elogia ningún hecho criminal específico".

La magistrada entendió que "el pasaje que se critica resulta una simple remisión literaria formulada por una autoridad eclesiástica sobre una obra" y destacó que "aseverar que los dichos del obispo significan una exacerbación de hechos del pasado corre por cuenta de quien así lo entienda".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160114

elsiglo.mx