Durango

Obligado el Alcalde a terminar las juntas

Inconformes regidores porque abandona Jorge Herrera reuniones de Cabildo para hacer recorridos

De acuerdo con las declaraciones que realizó Jorge Salum del Palacio con relación a que el Presidente Municipal debe estar de principio a fin en las sesiones del Ayuntamiento, el Reglamento obligaría a Jorge Herrera Delgado a la asistencia total de las mismas, mientras que la suplencia del primer regidor hacia la Presidencia, sólo se establece cuando existe una ausencia temporal del Municipio.

Durante el pasado fin de semana se registró otra fuerte discusión entre regidores de las distintas fracciones, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), y fue ahí donde Salum del Palacio manifestó que Herrera Delgado debe respetar el Reglamento, que en su artículo número 36 refiere que todos los integrantes del Ayuntamiento deben permanecer de principio a fin en las sesiones, además, de asistir con puntualidad.

El Presidente Municipal ya hizo algunas declaraciones al respecto y afirma que está ejerciendo su derecho y que cubre su agenda, incluso que hace uso de las atribuciones que le permite la misma normatividad municipal de este Reglamento.

El documento normativo habla de las ausencias temporales que no exceden por más de quince días consecutivos. En este caso, será el Primer Regidor quien se haga cargo, pero habla del despacho, no así de las sesiones de Cabildo o cuando haya ausencias de las sesiones de la asamblea.

Jorge Herrera comentó que asistió por lo menos a la mitad de la sesión del viernes, sin embargo, en el artículo 37 del mismo Reglamento dice: ?se considera ausente de una sesión al miembro del Ayuntamiento que no esté presente al pasar lista o que se retire de la sesión, sin solicitar la anuencia del Presidente...?. Según el mismo Reglamento el Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, 17 regidores y un síndico, sin embargo, no se explica qué hacer, cuando el Presidente Municipal abandona la sesión y a quien solicitar anuencia si es el mismo Presidente quien abandona la asamblea. Tampoco se establece tácitamente quién debe suplirlo en caso de que se ausente, pues según lo establece el documento, el Primer Regidor sólo puede entrar en funciones cuando el Presidente manifieste faltas a su trabajo.

En contraparte, en el artículo 20 del mismo Reglamento, se determina como atribución y obligación del Presidente Municipal, representar al Ayuntamiento en los actos solemnes y en las ceremonias oficiales, que es lo que ha estado haciendo Herrera Delgado últimamente, según agenda que se muestra a los medios de comunicación, sin embargo, otros presidentes municipales de otras administraciones, acostumbraron enviar representantes, situación que no se ha practicado en la actual.

Incumplimiento de asistencia

Durante las primeras sesiones de Cabildo, cuando inició la administración, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, comenzó a estar presente en cada una de las asambleas aunque se registraban ya algunas ausencias. Durante los últimos meses, el alcalde mantiene constantes actos en su agenda, que también afectan a los viernes, día en que se registra la reunión del Ayuntamiento. Por lo menos en las últimas sesiones, se encuentra durante unos 30 a 40 minutos y posteriormente abandona el recinto para dirigirse a los eventos en donde debe representar al Municipio.

Si bien las ausencias de sesiones del Presidente Municipal no se contemplan en forma legal, tampoco existe atención alguna para con el Ayuntamiento que se encuentra reunido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130329

elsiglo.mx