Durango

Obligado el Sideapa a mejorar operación

Iván Soto Hernández

Nada ganan con elevar cortinas de presas si no mejoran distribución del agua potable

El Siglo de Durango

Mientras el Sideapa no eficiente su red de distribución y bombeo de agua en Durango, es un error sobreelevar las cortinas de las presas que están en el Valle del Guadiana, a pesar de la escasez de agua potable que hay en la región.

Así lo manifestó el presidente de la asociación civil Movimiento Ciudadano de Amigos por el Agua, Diódoro Ramírez Esparza, quien reveló que hay pozos inservibles que representan más un estorbo a la red de agua potable en la ciudad de Durango.

Diódoro Ramírez expuso que el Movimiento Ciudadano de Amigos del Agua ha detectado en Durango pozos que son solamente ?elefantes blancos? dentro de la red que controla el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sidepa)

Tajante, Ramírez reiteró que mientras no se ataque de fondo el problema de la escasez de agua en Durango, la postura de Amigos del Agua seguirá en contra de que se pretenda sobreelevar el nivel de las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.

La Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) inició el proyecto de elevación de las cortinas en esas tres presas enclavadas en el Valle del Guadiana, donde se encuentra la capital de Durango.

El objetivo del proyecto es restar el nivel de explotación de los mantos acuíferos y de las aguas subterráneas, y en cambio dotar de aguas superficiales (de lluvia) al Valle del Guadiana, mediante potabilizadoras para el consumo humano, y más amplios sistemas de riego para el consumo agrícola.

Sin embargo, el llamado Club Amigos del Agua que encabeza Ramírez, acusa que elevar las cortinas sólo resolvería momentáneamente el problema de la falta de presión en las tuberías, así como el de la negativa para extraer más líquido apto al consumo humano, al dotar de más agua a la ciudad de Durango y en general al Valle del Guadiana.

Lo anterior ?acotó el declarante-, ya que la sobreelevación de presas sería solamente un paliativo, porque el grave problema de fondo es el desperdicio que propicia por un lado la propia autoridad a través de una red añeja y caduca; y por otro lado la ciudadanía, que no tiene una cultura arraigada del cuidado del agua.

?Nuestra opinión es que primero debemos aprender a consumir el agua justa necesaria, no desperdiciarla como ciudadano; y por otra parte, los sistemas de agua potable en todo el estado deben ser eficientes en el manejo del agua para no permitir que el mismo sistema la tire y la desperdicie?, declaró.

Sobre los pozos que son inservibles y aparentan lo contrario, abundó que: ?hay pozos que supuestamente están suministrando agua a la red, que no pueden siquiera con la contrapresión de la red y nomás se hacen locos que están extrayendo agua esos pozos, cuando ni siquiera sirven para que el agua siga su conducción normal. Estorban pues?.

Se pronunció por checar la eficiencia de los pozos, porque no son pocos los que no aportan más agua, sino por el contrario representan un costo importante en electricidad y mantenimiento, y aparte reducen la fuerza de movilización del vital líquido que lleva la red antes de llegar a esos pozos.

Propuestas de solución

A diferencia de Amigos del Agua, A.C., las sugerencias de solución del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, a través de su presidente Gabriel Montes Casas, implican la posible sobreelevación de las presas:

Las únicas lagunas de oxidación que hay en la ciudad de Durango ya son insuficientes para la cantidad de aguas residuales que genera la ciudad.

Es necesario que se facilite la creación de pequeñas lagunas o procesadoras de saneamiento de agua en diferentes zonas de la ciudad.

Lo anterior, aprovechando que la nueva Ley de Aguas del Estado permite la intervención de capital privado, y que se puede dar un uso de riego agrícola o industrial a las llamadas ?aguas grises?.

Se requiere que se involucren los tres niveles de gobierno para buscar solución de fondo al problema.

Si la sobreelevación de las cortinas en la presa Guadalupe Victoria garantiza suministro al Valle del Guaduana, se debe arrancar ya el proyecto.

Al interior del Sideapa se deben atacar las fugas, el asunto de los morosos y evasores, y la promoción de la cultura del uso razonado del vital líquido.

Se tiene que prohibir tajantemente que surjan invasiones porque obligan inversiones hidráulicas no contempladas.

Fuente: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168216

elsiglo.mx