Anuncian rifas y diversas actividades para adquirir predio en litigio y aprovechar proyecto de construcción
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, afirmó ayer que los tiempos se vinieron encima y no hay otra alternativa que comprar los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD, para no perder entre 30 y 40 millones de pesos que ya se tienen aprobados para la construcción de un Centro de Información y una Unidad de Posgrado e Investigación.
Asimismo, en rueda de prensa anunció que la comunidad técnica emprenderá varias actividades como la rifa de un auto, un baile, la emisión de bonos de cooperación y una colecta para recaudar lo más que se pueda de dinero para aportarlo a la operación de compra-venta.
Reconoció que la compra-venta es el medio más adecuado y rápido para obtener estos terrenos, considerando que ya se tienen recursos aprobados para la realización de los dos proyectos de infraestructura.
Dio que se han estado haciendo gestiones ante el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, y se hará en próximos días formalmente con el Municipio para solicitar su ayuda y lograr que esos terrenos de 2.6 hectáreas pasen al patrimonio del ITD.
Confió que en los próximos días se establezca la mesa de negociación que ha estado solicitando con el Gobierno del Estado para abordar lo relacionado con la compra de esos terrenos.
Confió que a la brevedad exista una negociación con los dueños que han manifestado su disposición de vender; sin embargo, dijo que deben ser conscientes que esa porción de suelo tenía de origen un destino social, por lo que su precio no debe ser el comercial.
Aunque aclaró que no tenía información de la cantidad de dinero que quieren los dueños, señaló que el precio no debe variar mucho de la venta que el Gobierno del Estado concertó con el particular, que fue de alrededor de ocho millones de pesos.
Recordó que, en su tiempo, Ferrocarriles Nacionales vendió esos terrenos al Gobierno del Estado en cinco millones de pesos, por el fin social a que deberían estar destinados, y comentó que el precio comercial podría ser tres veces mayor al de la última venta.
Gamboa García sostuvo que el terreno para este proyecto del ITD, que contempla también la construcción de una Unidad Cultural, no puede ser otro que el solicitado desde inicio de los años noventa, porque no se pueden desvincular los posgrados de las licenciaturas.
?Los terrenos que la institución está solicitando no son un capricho, sino una necesidad que llega a su límite?, expresó.
Detalló que urge construir el nuevo Centro de Información, porque el actual quedó rebasado, y porque el Centro de Posgrado e Investigación es un requisito para la acreditación de los posgrados.
El dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango, Rodrigo Victorino Esparza, no descartó como una última medida la toma masiva de los terrenos que esta institución está demandando para la construcción del Centro de Información y la Unidad de Posgrado e Investigación.
Reconoció que los estudiantes del ITD siempre han asumido una posición madura, y que la manifestación masiva sería el último recurso.
Indicó que el sector estudiantil se sumaba junto con los trabajadores de la delegación sindical a las acciones que emprende la Dirección, para obtener esos terrenos, por la vía de la compra-venta.
El líder estudiantil señaló que una acción de presión consistiría en una manifestación masiva al Gobierno del Estado, y lo último, la toma del terreno.