Lerdo

?Obligan? a comprar las enciclopedias y hostigan al cobrar

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El primer regidor, Raúl Hernández Castillo, consideró necesario que las autoridades adopten medidas severas contra la empresa Grupo Editorial Mexicano (GEMSA), cuyos representantes se dedican a engañar a las familias lerdenses, sobre todo del medio rural, a quienes prácticamente obligan a comprar enciclopedias y después proceden en su contra para hacerlas pagar.

Dijo que ante el cúmulo de casos de que se ha tenido conocimiento en menos de un año, se gestionará la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de que se sancione a dicha compañía por las malas prácticas y abusos que comete.

Indicó que en la última semana se atendió a cinco personas afectadas por ello, quienes pidieron la intervención de la Regiduría en las demandas que se promueven ante la oficina de Desarrollo Social con sede en el Palacio Federal de Torreón, la que según refirió, está brindando defensoría legal en estos casos.

Generalmente, dijo Raúl Hernández, la gente se queja de los promotores de GEMSA que acuden a las viviendas para ofrecer enciclopedias de enseñanza para alumnos de primaria y secundaria, y aunque muchas personas rechazan el compromiso les dejan los libros en calidad de ?prueba? por una semana, bajo la promesa de que regresarán en ese lapso para recogerlas.

Sin embargo, éstos nunca se presentan sino hasta varios días después, aunque ya en otra actitud: obligan a las familias a pagar dichas enciclopedias por no haber devuelto los libros en el plazo que se pactó e incluso, los amenazan con demandarlos.

En otros casos, quienes realizan la compra se quedan con la idea de que pagarán una cantidad determinada por semana tal y como queda establecido en el contrato, pero los cobradores no acuden y después envían requerimientos por el total del valor de la enciclopedia, que por lo regular es de casi cuatro mil pesos.

Hernández Castillo consideró que en el peor de los casos, las personas que compraron los libros y después no tuvieron la posibilidad de pagarlos, son obligadas a que regresen las enciclopedias y pagar la cantidad de 300 pesos, pero no se les expide documento alguno y a los pocos días se les presiona para pagar todo el lote.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167328

elsiglo.mx