Procesarán entre 150 mil a 200 mil litros de concentrado de manzana este año
CANATLÁN, DGO.- Debido a varios problemas de trámite administrativo y mecánicos, la planta procesadora de concentrado de jugo de manzana únicamente acopiará este año dos mil toneladas de ripio (manzana caída), 33 por ciento menos a la recepción del año pasado.
Empero, la planta cumple el objetivo de regular el precio del ripio desde agosto; actualmente lo está pagando a los productores a 65 centavos, obligando a los ?coyotes? a mejorar costos en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, informó el gerente administrador, Héctor Morales Solís.
Cabe recordar que el Banco de México ?vía Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura, (FIRA)- entregó la planta en comodato al Gobierno del Estado para apoyar a los fruticultores en la regulación de precio del ripio.
Los trámites para lograr el comodato desde el 15 de agosto pasado y dar mantenimiento a la planta fueron algunos de los obstáculos que impidieron iniciar a tiempo y captar las tres mil toneladas de ripio que se venían procesando en años pasados.
En este ciclo se estima una producción de 18 mil toneladas de ripio, de lo cual solamente se acopiará en la planta de Canatlán ?antes de ARIC, Asociación Rural de Interés Colectivo- dos mil toneladas, lo que significa un 11 por ciento; el resto se vende a empresas jugueras del país.
Al inicio de la cosecha los ?coyotes? empezaron a comprar el ripio a 50 centavos, pero una vez instalada la planta aumentaron el precio, lo que sin duda beneficiará a los productores de manzana de la región Noroeste del estado, añadió Morales Solís.
Actualmente se han comprado 547 mil 476 kilogramos de ripio en la planta, misma que ya envió la primera pipa con 24 mil litros de concentrado de jugo de manzana, y esta semana está por salir el segundo a la Ciudad de México.
Este año la planta producirá entre 150 mil a 200 mil litros de concentrado de jugo, mientras otros años fue de 250 mil. Lamentablemente, los trámites burocráticos y fallas en la maquinaria impidieron llegar a la meta.
Hubo necesidad de traer de Veracruz a Alfonso Villa Blanco, quien conoce a la perfección la maquinaria, a fin de corregir algunas fallas. De hecho, la planta está funcionando únicamente con un motor de dos que deben trabajar, es decir está a un menor ritmo que otros años.
De cualquier manera, hay optimismo en la administración y productores de manzana de salir adelante con el equipo disponible; continuarán acopiando ripio hasta octubre, lo que servirá de apoyo al precio fijado.
A destiempo
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante Banco de México se logró en comodato la planta procesadora de jugo.
-La planta procesadora de concentrado de jugo de manzana en Canatlán empezó a funcionar el 6 de septiembre.
-A la fecha ?20 de septiembre- la planta envió una pipa de 24 mil litros de jugo y está por cubrir otro embarque la presente semana.
-La planta está operando con un motor de dos que deben funcionar en el procesamiento de jugo de manzana, mismos que se comercializan en México.
-La maquinaria de la planta se instaló en Canatlán en 1980, pero de hecho tiene más años. La adquirieron de uso.
-Este año entregaron en comodato la planta a los productores el 15 de agosto, para regular el precio del ripio en la región frutícola de Durango.
-La planta únicamente acopiará dos mil toneladas de ripio, el 11 por ciento de la producción estimada en la región, equivalente a 18 mil toneladas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.