En el documento sitúa información clasificada, reservada y confidencial
Franciso Nava
En sesión de Cabildo fue aprobado el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio de Durango, en el que se prevé información mínima que deberá encontrarse en el portal del Gobierno Municipal.
Por otro lado, la normatividad contempla las infracciones y hasta las sanciones en las que podrían incurrir los servidores públicos, en caso de que cometan irregularidades.
Después de varios meses de haberse realizado el proceso de consulta, de foros, de investigación y de cabildeo tanto con las fracciones políticas que integran el Ayuntamiento, así como con diferentes sectores sociales, se registró finalmente la aprobación del reglamento que contempla un catálogo de 26 fracciones y se establece la información obligatoria a la que el Gobierno Municipal está obligado a difundir de oficio.
También se incluye otro catálogo que dispone las obligaciones del Municipio y conforme se estipula en la Ley de Acceso a la Información Pública, así como lo que hay en el reglamento estatal, en lo que se refiere a la información clasificada, reservada, confidencial y sensible.
En el reglamento, que se prevé sea publicado en la siguiente Gaceta Municipal (el segundo viernes del mes de marzo), también se informará sobre el catálogo de infracciones que pueden cometer los servidores públicos cuando éstos nieguen información a los particulares o al retardar el proceso sin causa justificada.
Así como hay infracciones, también existe otro apartado en el que se mencionan las sanciones que existen y a las que pueden ser sujetos los servidores públicos. Las penas pueden ir desde una amonestación, hasta la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Dentro de los ordenamientos se prevé la creación de tres órganos encargados de garantizar el Acceso a la Información Pública, como serán: el Comité Municipal de Acceso a la Información Pública, la Unidad Técnica de Información Municipal (que depende del Comité) y el Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública; este último estará conformado por personas de probada honorabilidad, según dice el documento, y sus integrantes desempeñarán los cargos en forma honorífica.
Según se leyó en el documento, el nuevo reglamento tomó en cuenta experiencias de otras entidades, pero también las propuestas y los resolutivos fueron puestos a disposición de instancias académicas, organismos empresariales y colegios de profesionistas, así como expertos en la materia.
Se dijo en el Cabildo por la Comisión de Gobernación que en estos momentos se está trabajando en la recopilación de información, proceso que será necesario acelerar, para que no obstaculice el trabajo que se vaya a realizar una vez que entre en vigor el reglamento.
Nota relacionada:
Vanguardia
?De avanzada?
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, felicitó a los regidores e integrantes de la Comisión de Gobernación, así como a los del Ayuntamiento, por trabajar en forma conjunta en el Reglamento de Acceso a la Información Pública; incluso, mencionó que el Municipio cuenta con una normatividad ?de avanzada? en relación con otras localidades, según se prometió desde hace varios meses.
Herrera Delgado explicó que a través del reglamento en mención habrá de darse mayor transparencia a la función pública y al manejo de los recursos.