Agencias
MÉXICO, DF.- El Presidente Vicente Fox anunció ayer en Los Pinos que expedirá un reglamento para normar la obligación del Infonavit de responder a las solicitudes ciudadanas de información.
En la 87 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, planteó la expectativa de su Gobierno de que la rendición de cuentas y el acceso transparente a la información sea una práctica que también se expanda a los organismos tripartitos como el referido.
“En el Gobierno Federal la información pública está a la vista de todos. En todos los ámbitos la información pública está sobre la mesa, por convicción, por voluntad política y porque no tenemos nada qué ocultar”, señaló.
Sin embargo, en forma previa, tanto el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, como el dirigente de la Coparmex, Alberto Núñez, defendieron la iniciativa ya aprobada en comisión en la Cámara baja, en la que este organismo -por ser tripartito y autónomo- quedaría exento de que se le aplique la Ley de Acceso a la Información.
Según el Mandatario, se trata de un compromiso asumido en todos los ámbitos del Gobierno federal, porque se quiere expandir a los organismos tripartitos.
Confió en que la reforma del Infonavit, en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, garantice el respeto al derecho a la información pública y se pronunció porque el compromiso de rendir cuentas incluya a todos.
“En el compromiso con la transparencia no debe haber excepciones”, expresó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “en su momento” expedirá el reglamento para normar la obligación del Infonavit con las peticiones ciudadanas, pues es indispensable fortalecer los mecanismos de transparencia y eliminar los conflictos de interés.
El Presidente manifestó que la información, la rendición de cuentas y la transparencia son condiciones indispensables de la democracia.