Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obligan lluvias a evacuar a seis mil venezolanos

AP

LA GUAIRA, VENEZUELA.- Las autoridades comenzaron la evacuación masiva de más de seis mil personas que están incomunicadas en el Estado costero de Vargas debido al desbordamiento de varios ríos y el derrumbe de montañas, ocasionados por intensas lluvias.

El presidente Hugo Chávez declaró ayer para enfrentar la situación, que catalogó como “desastre”, su Gobierno ordenó recursos por el orden de los 100 mil millones de bolívares (unos 52 millones de dólares).

Chávez dijo, durante un recorrido por Vargas, que ante las dimensiones de los daños generados por las intensas precipitaciones “habrá que inyectar la mayor cantidad de recursos”.

“Estamos preparados para enfrentar una situación como ésta”, señaló. El mandatario afirmó que “ha caído mucha más agua” en comparación con la tragedia natural de diciembre de 1999 cuando fue arrasado gran parte de Vargas.

El director nacional de Protección Civil, coronel del Ejército Antonio Rivero, informó que las torrenciales lluvias que azotaron la región centro-norte del país dejaron como saldo unos tres mil 700 damnificados. La cifra de fallecidos subió ayer a 15 personas.

El ministro de la Defensa, general Jorge García Carneiro, dijo que “entre las cinco mil 500 a seis mil personas” ya fueron rescatadas de Vargas.

Expresó que “hay todavía unas dos mil personas más” que faltarían por evacuar.

El alto oficial informó que 14 helicópteros y diez embarcaciones de la Fuerza Armada fueron habilitados para el rescate.

Numerosas personas, algunas de ellas con bebés en brazos, fueron rescatadas ayer por los militares, quienes los trasladaron en helicópteros desde remotos poblados.

del este y oeste de Vargas hasta población costera de La Guaira, a unos 40 kilómetros al norte de Caracas.

“El río creció tanto y seguía lloviendo, y eso nos asustó... decidimos salir de allí por el peligro”, comentó José Castillos, de 36 años, quien fue evacuado con su esposa e hijastra.

Castillo relató que el desbordamiento de los ríos y el derrumbe de montañas que observó en los alrededores de su casa en la población costera de Naiguatá le hicieron recordar la tragedia natural de diciembre de 1999.

El secretario general de la gobernación del estado central de Miranda, Rodolfo Sanz, dijo que debido a las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas en esa Entidad llegarían ayer “a cinco mil personas” damnificadas en esa región.

Sanz informó que ayer falleció un hombre en la ciudad de Los Teques, a unos 30 kilómetros al oeste de Caracas, luego que su casa fue tapiada por un alud de tierra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133472

elsiglo.mx