Durango

Obligan precios de la madera a cerrar industrias forestales

Asegura la Serenat que la mayoría de los aserraderos en el estado no están operando

En Durango muchas industrias forestales han cerrado por falta de competitividad en el precio de la madera o han tenido que trabajar a capacidades mucho menores, ya que existía una capacidad instalada para cerca de seis millones de metros cúbicos de madera y el bosque está ofertando nada más dos millones, según lo dio a conocer Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat).

El funcionario aseveró que en el estado existen alrededor de 60 aserraderos en Durango y el medio rural de componente social o propiedad de ejidatarios, de los cuales no todos operan, lo que da una idea de que el sector industrial forestal estaba sobregirado.

Explicó que antes se trabajaba con mayor volumen porque se tenían bosques viejos, de diámetros muy grandes, los cuales se talaban y obviamente ofertaban algo más grande a la industria que la realidad que produce. Al momento de desalojar todos esos volúmenes gruesos, ahora lo que está saliendo son volúmenes más delgados y en menor cuantía.

Respecto a la tala clandestina, Trujano Thomé reconoció que con esto antes de alguna manera se abastecía la industria, pero ya está controlado, por lo que en los aserraderos es menor la oferta que hay y por lo tanto menor la capacidad de transformación. ?Ahora estamos trabajando con la capacidad del bosque?.

En este sentido, manifestó que si se trabaja con los potenciales reales del bosque se podrá tener en un proceso de desarrollo forestal sustentable; de lo contrario, si se saca más volumen de lo que se produce no podría ser la producción continua, ?lo que se requiere es que la industria se adapte a la capacidad productiva del bosque y no que se explote al ritmo de la capacidad de la industria?.

Trabajar de acuerdo con la capacidad del bosque ha hecho que se paralicen algunas industrias, ha habido algunas que han cerrado y otras que han disminuido su capacidad, porque se está equilibrando el mercado con base en la oferta y la demanda, aunque ésta sea mucho mayor, argumentó.

Aunado a esto, el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente reiteró que al sector forestal le hace falta darle valor agregado a la madera, que los mismos industriales que tradicionalmente fueron productores de tablas tienen que transformar sus procesos a muebles o a productos más terminados.

?Ya no se puede pensar en la industria original de hacer tablas que tenía Durango, ya no alcanza decir que Durango es un gran productor de tablas, tenemos que pensar en ser productor de muebles, molduras, celulosas o dependiendo del producto que dé el bosque para buscarle mercado?.

Apoyos son directos: Trujano Thomé

Tras los señalamientos de los industriales forestales respecto a que los apoyos que se han destinado al segmento del ramo han sido sólo para el sector social por parte del Gobierno del Estado, Daniel Trujano Thomé, secretario de la Serenat, aclaró que los recursos se han destinado no tanto al sector social sino al bosque, los cuales vienen dirigidos no a personas sino al recurso natural, a través de proyectos dentro de programas como Prodefor o Procymaf, entre otros.

Explicó que en lo que son los proyectos como del Prodefor han preferenciado las labores de cultivo y protección al suelo y agua, lo que repercute en el desarrollo forestal, con mayor crecimiento y disponibilidad de bosque más sanos y fuertes, ?así es como se valoran los apoyos que se destinan al sector forestal?.

Sin embargo, las mismas reglas de operación de los esquemas permiten que se pueda realizar otra serie de proyectos de desarrollo forestal, donde se están incluyendo algunos apoyos para la industrialización, para crear mano de obra y que se pueda dar un valor agregado a los recursos forestales.

Aclaró que no están apoyando la instalación de aserraderos, sino mejoras en sus servicios, para operar adecuadamente, con cursos de capacitación, equipos alternativos que mejoren la calidad de los productos o con proyectos que den mayor valor agregado a la madera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171964

elsiglo.mx