Durango

Obligarán a ciclistas a respetar los reglamentos de tránsito

EL SIGLO DE DURANGO.

Ante el grave problema que representan los ciclistas que transitan en sentido contrario, sobre las banquetas y sin respetar el Reglamento de Tránsito, se iniciará una intensa campaña para solucionar esa irregularidad que se da las calles del centro de la ciudad, manifestó Gerardo Herrera Herrera, subdirector municipal de Vialidad.

Debido a los constantes accidentes que se suscitan a causa de las personas que circulan en bicicleta de manera incorrecta, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través de los departamentos de Tránsito y Educación Vial, impulsará un programa de concientización dirigido a las personas que utilizan este medio de transporte.

Herrera Herrera señaló que se apoyarán con alumnos del Instituto Tecnológico y de la Universidad Juárez, quienes siempre han respaldado los programas de seguridad, para que por medio de trípticos informen a todos los ciclistas de los riesgos que corren al circular de manera incorrecta por el centro de la ciudad.

Además, buscarán bombardear a la ciudadanía por conducto de los medios de comunicación sobre este tema.

Esta campaña iniciará a partir del primero de mayo, y se pretende tener siete meses de intensa labor para que llegue a toda la ciudadanía.

El Departamento de Educación Vial, como lo ha hecho en otras ocasiones, visitará a empresas maquiladoras o compañías grandes donde la mayoría de los trabajadores utilizan la bicicleta para trasladarse de su domicilio al trabajo, entregando un documento tipo instructivo para inculcar en los usuarios una cultura de cuidado a su propia persona y evitar resultados fatales.

El Subdirector de Vialidad señaló que no se sancionará a los conductores de estos vehículos, pues el considera que haciéndoles tomar conciencia se puede luchar contra esta problemática.

Se les entregará una infracción de “cortesía” con la que no tendrán que pagar nada; “es más que nada para que se den cuenta de que están actuando mal”, enfatizó.

“La vulnerabilidad que tiene un conductor de bicicleta ante un accidente vial es del todo desfavorable para el ciclista; inclusive, ha habido casos en los que éste no sale afectado, pero provoca que un automovilista sea detenido aun y cuando es inocente, a causa de que el conductor del frágil vehículo se le atraviesa. Es, pues, una buena oportunidad para evitar todas estas situaciones” añadió.

Herrera reconoce que la campaña que se inició hace algunos años, de exigir a los ciclistas que portaran una placa en su vehículo, no funcionó, pues comenta que aén están los montones de bicicletas que se recogieron, pues la gente muchas veces no tenía un documento para comprobar que el vehículo era de su propiedad.

Además, con el antiguo programa, la bicicletas se dañaban mucho, pues simplemente se aventaban a un vehículo en donde cargaban decenas de éstas.

Considera que esa campaña afectó mucho a la misma economía del usuario, pues muchas veces es el único medio de transporte que pueden solventar; por eso es mejor intentar con la concientización, finalizó.

Principales faltas

Los accidentes provocados por ciclistas en el centro de la ciudad ocurren con más frecuencia por las siguientes causas:

Circular en sentido contrario.

Se suben a las banquetas.

Manejan sobre los camellones.

Se cruzan a media calle.

No respetan los semáforos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144943

elsiglo.mx