Pondrán a trabajar a los conductores ebrios, o al menos los mandarán a la Escuela de Educación Vial si no quieren o no pueden pagar una multa de tránsito con dinero o con cárcel, informó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.
Comentó que fue invitado por el diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, a una mesa de diálogo, en donde se habló sobre el aumento de la sanción económica a los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, quedando en que harían propuestas para evitar que se siga presentando este tipo de casos en índices elevados.
Bravo Ontiveros dijo que él propondrá que además de que se aumente la sanción económica, se implanten programas de trabajo comunitario o que visiten por varias horas la Escuela de Educación Vial, en donde los pondrán a ver videos de concientización y los harán estudiar las reglas de vialidad y de señalización si no quieren pagar la sanción.
A raíz de que sigue aumentando el número de accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad, es necesario tomar medidas más exigentes, pues aunque se está trabajando con operativos anti-alcohol, es imposible cubrir toda las vialidades, indicó.
Agregó que probablemente no se imponga la sanción de diez mil pesos por manejar en estado de ebriedad, pero sí existe la posibilidad de aumentar la fianza.
Manifestó que todo lo que se trate de prevenir y evitar accidentes es buena propuesta y que él apoyará a los diputados en este renglón.
Además, en el caso de los jóvenes que manejan y que aún no tienen la edad adecuada para operar satisfactoriamente un vehículo, se debe poner mucho cuidado para evitar que los menores sigan provocando daños a terceros o a ellos mismos.
Añadió que en la DMSP se está trabajado con un nuevo formato para el examen de manejo, siendo éste más complejo y completo, pues así sería una forma de no otorgar una licencia a alguien que no esté capacitado para conducir.
Probablemente para el próximo mes ya se esté aplicando este nuevo formato, que constará de acciones teóricas y prácticas, informó.
Por último, señaló que con estas medidas se logrará hacer a los jóvenes y a todos los que manejan que se dirijan con más responsabilidad a la hora de sacar su automóvil.
Se podría llegar a un acuerdo por parte del Juzgado Administrativo y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, para que dentro de las sanciones que se apliquen a los conductores ebrios puedan canalizarse al trabajo comunitario; inclusive, en la actualidad se está llevando a cabo este proceso, sólo que en menor frecuencia, señaló el juez administrativo del Municipio, Sergio Sánchez Carrazco.
Dijo que en primera instancia se debe consultar con el detenido si prefiere hacer trabajos comunitarios, como limpiar algunas canchas o pintar bardas de escuelas, en lugar de pagar la sanción económica o determinadas horas de cárcel, pues no se puede obligar a nadie a realizar actividades de ese tipo.
Señaló que actualmente se han dado casos en que se manda a gente que haga labores de apoyo a la sociedad, pero es en menor escala, pues normalmente los que son detenidos prefieren pagar la multa.
Si se aumenta la fianza por manejar en estado de ebriedad, podría suceder que mucha gente prefiera hacer labor social, aunque para esto se debe dotar a la dependencia de herramientas para el ejercicio de este trabajo, finalizó.